RJD2: beats para que te acaricie el viento en el Carnaval de Bahidorá

Cuando personajes como DJ Shadow y DJ Krush sentaron las bases del hip-hop instrumental, jamás imaginaron el impacto que tendrían en futuras generaciones de productores. Ramble Jon Krohn, mejor conocido como RJD2 nació en Oregon, un lugar boscoso lleno de enormes montañas y tapizado del verde de los gigantescos y viejos pinos, pero su formación musical se dio en Columbus, Ohio, tal vez por esa razón su música se base en paisajes con tonos ocres y de pronto azotan contra el pavimento en este crossover cultural.  

Mientras en Bristol ocurrió una revolución con el trip-hop, en Estados Unidos hubo una respuesta por parte del hip-hop basado en samples añejos que le daban un tono más sombrío y nocturno. En 2001, RJD2 lanzó su primer sencillo: “June”  una pieza de 6 minutos en compañía de Copywrite que muestra el talento de Ramble a la hora de ensamblar samples y breaks para componer un beat.

Deadringer (Definitive Jux/2002) su primer LP de estudio tiene como principal personaje en los samples a una guitarra acústica que le brinda un tono cálido a los breaks de baterías que parecen ser programadas por un robot. Es aquí cuando sale a florecer una de las principales fortalezas que tiene el hip hop sobre algunos otros géneros: en una canción se pueden tomar extractos de diversas melodías para fusionarlas y crear un mosaico multicolor que saque a relucir las cualidades de cada sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=aiYzrCjS02k

RJD2 hace un profundo diggin en los viejos vinilos para encontrar una joya perdida dentro de las desbordantes pilas de discos. Uno de los ejemplos es su debut, “June”, que de acuerdo al sitio especializado Genius, cuenta con samples a “There’s a D.J. in your Town” de Samson & Delilah y “Four Seasons of Taurus” de Mort Garson, siendo esta última la más rara de las dos, ya que indagando en las profundidades del internet, no hay dato alguno que coincida, solo un track del mismo nombre de un grupo llamado Signs of Zodiac.

 

A lo largo de sus más de 15 años de carrera, RJD2 se convirtió en un paisajista que, de forma artesanal, crea piezas con diversas tonalidades que evocan una sensación de bienestar a la hora de ponerse los audífonos y darle play. Su crecimiento y madurez como productor y músico se ve reflejada en su más reciente disco, Dame Fortune (RJ's Electrical Connections/2016) donde conserva sus bases instrumentales enfocadas a los sonidos soul y R&B, pero dándoles un toque de frescura con algunas texturas electrónicas.

https://www.youtube.com/watch?v=If4Ir4sjJ0g

Las Estacas, Morelos, con toda su flora y fauna al máximo esplendor es un escenario natural perfecto para disfrutar de RJD2 y su presentación en el Carnaval de Bahidorá. Prepara los oídos para una experiencia multisensorial, en la que, mientras el aire acaricia, los beats corren con la misma serenidad del río, brindando una sensación de total relajación y placer.

 

¡Nadie es ilegal!: los niños perdidos de Valeria Luiselli

A 20 años de los versos transgresores del ‘Mucho Barato’ de Control Machete

A 20 años de los versos transgresores del ‘Mucho Barato’ de Control Machete