Por Jaime Ortega Todd Closure es un músico migrante de origen estadounidense que llegó a México con la idea de comenzar una prolífica carrera en la escena del jazz rock o jazz fusión, o más bien él mismo crear su propia escena con todo lo que tiene que decir a través de su música.
En esta producción nos muestra una múltiple gama de estilos que interactúan entre sí haciendo difícil catalogar el género exacto de música al que pertenece. Son claras sus influencias entre el rock clásico setentero de temas como "Simpathy for the Devil" de los Stones o tal vez emular la intención de David Byrne y sus Talking Heads. Todd es un melómano absoluto que alimenta su lenguaje con lo que encuentre, sean percusiones o secciones de alientos al estilo be - bop y coros femeninos de R&B.
Todo ello conforma el abanico de sonidos en algunos momentos estridentes que componen este disco llamado The Naked Beat, cada tema de esta producción es un posible camino de cómo podría desarrollarse el álbum completo, sin embargo para saber de qué se trata la propuesta hay que escucharlo completo, lo que lo hace una producción única dentro de los lanzamientos del 2012.
Como ejemplo "Wake and shake your heart", el tema abridor, es una canción muy amigable que invita a relajarse y cantar de forma feliz el coro, nadie imaginaría que unos tracks adelante habría un cover apocalíptico de "War Pigs" de Black Sabbath. Y así continua A Love Electric explorando por distintos ambientes, sin alardes de una gran voz pero creando una atmosfera digna de un soundtrack de un film de gangsters lleno de acción y comedia. "4th of July", otro tema muy interesante, es una especie de loop que tiene como principal protagonista una figura de trombón con sólo una frase en la letra que desencadena en el caos. Este desorden sonoro es lo que caracteriza el ambiente musical, junto con el tratamiento de la voz comprimida que relata historias marcando el sello y la personalidad de Todd y sus músicos, quienes son Aaron Cruz en el bajo y Hernan Hecht, el baterista y productor argentino, además de otros invitados de Estados Unidos. En este disco la producción de audio es excepcional, donde conviven distorsión y armonía entre los solos disonantes de guitarra y las líneas de alientos, siempre con una base rítmica impecable dándole coherencia completa, lo que nos mueve a querer saber más de este compositor que lleva una vida artística entre México y su natal Minneapolis expandiendo sus horizontes creativos.
Seguramente esperaremos los siguientes lanzamientos de A Love Electric mientras disfrutamos de The Naked Beat.