¿Qué películas mexicanas están en festivales internacionales?
En el mes de septiembre, México tendrá una amplia representación en los festivales de cine de Venecia, Toronto, San Sebastián y Biarritz.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra a todas las producciones que han llegado a los certámenes internacionales y, sobre todo, a las 11 películas que fueron financiadas con apoyos públicos, con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).
En la 79ª Muestra de Cine de Venecia, que inició el 31 de agosto y termina el 10 de septiembre, participan: Zapatos rojos, dirigida por Carlos Eichelman Kaiser; y Blanquita, dirigida por Fernando Guzzoni. Los dos fueron apoyados por Eficine. De igual forma, se presentan: Camarera de piso, dirigida por Lucrecia Martel; y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Más sobre cine: La película de la semana: Elvis
Además, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (que se lleva acabo entre el 8 y 18 de septiembre) se presentan: Love & Mathematics, dirigida por Claudia Sainte-Luce; La hija de todas las rabias, dirigida por Laura Baumeister; y El suplente, dirigida por Diego Lerman. Todas fueron apoyadas por Eficine, y La hija de todas las rabias también tuvo apoyo de Estudios Churubusco e Ibermedia.
Por otro lado, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que se lleva acabo del 16 al 24 de septiembre), participan en la Sección Oficial: El suplente, de Diego Lerman; Los reyes del mundo, de Laura Mora; y Pornomelancolía, por Manuel Abramovich.
También, en la Sección Horizontes Latinos estarán: Ruido, de Natalia Beristain, que tuvo el apoyo de Eficine; Dos estaciones, de Juan Pablo González, con el apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); y La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán.
De igual forma, estarán coproducciones internacionales, como: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa; Sueño mexicano, de Laura Plancarte; Manto de gemas, de Natalia López Gallardo; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; La hija del general, de Rodrigo Ruiz Patterson; y Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo.
Por último, en el Festival Biarritz Amérique Latine (del 26 de septiembre al 2 de octubre) se presentan los siguientes largometrajes: Teorema de tiempo, por Andrés Kaiser; El norte sobre el vacío, por Alejandra Márquez Abella, con apoyo de Eficine; Huesera, de Michelle Garza Cervera, con apoyo de Eficine, Foprocine y Estudios Churubusco; y La hija de todas las rabias, por Laura Baumeister.
Asimismo, en Biarritz, participan los siguientes cortometrajes: Mi reino, por Luis J. Arellano; y Baláhna, por Xóchitl Enríquez Mendoza.
Entérate: 'El lenguaje del viento', documental que busca preservar el silbido como forma de comunicación