[Publimetro] Laudato Sí, hasta que nos alcancen las aguas

Parece ser que Fidel Castro vaticinó la reapertura de sus embajadas en USA: hace tiempo dijo que eso solo sería posible cuando hubiera un presidente negro, y un papa latino. Vaya usted a saber, la cuestión es que podríamos suponer que la predicción se cumplió, y Obama y Francisco corresponden a los personajes que el buen comandante pudo ver desde su infinita, y revolucionaria intuición. Espíritu de los tiempos; en la versión digital de la revista Rolling junto a las noticias sobre Morrissey, Phil Collins, y las brillantes participaciones de Trump, me encuentro el link sobre una nota en Slate acerca del calentamiento global y el aumento de la superficie de los océanos que se van tragando los continentes. Seguramente estando en alguna playa de nuestro ensueño no seríamos capaces de al ojo percatarnos del fenómeno, pero definitivamente los científicos (videntes montados en datos puros y duros) casi nos logran convencer de que esto puede terminar en un escenario en el cual quizás ni las cucarachas sobrevivirían. No hay que olvidar que hay grupos que ponen en duda dicho calentamiento, y sus efectos.

La cosa está que arde, y tanto Obama como Francisco toman discursos en el asunto. Cada quién para su santo sale a los balcones, o al Starbucks más próximo, para advertirnos del desastre que ya nos empapa los tenis al caminar por la Quinta avenida, Via della Conciliazione o Reforma. Pero mientras Obama se toma su espresso mocca capuchino à la french, Francisco desde su trono de San Pedro con la Biblia a su derecha y su equipo de asesores científicos a su izquierda, a la izquierda pero un poco más hacia atrás de su trono, emite su encíclica Laudato Sí.

La cosa es que este problema de alguna manera está relacionado con el tema de cuántos terrícolas surcamos el planeta. Cuestión de números, se estima que para el 2050 la gente que navegue sobre la Tierra alcanzará algo así como diez billones de humanos, sin contar los humanoides que para entonces ya estén entre los primeros. Obama sigue en los medios, Francisco viaja por el mundo, si solo Fidel hubiera también anticipado que el Papa, además de latino fuera jesuita.

Edmundo Palacios es académico del departamento de Física y Matemáticas en la Ibero y conduce el programa Random @Randomi909 los sábados a las 8:30am en Ibero 90.9

Zach Condon y el difícil regreso de Beirut

Mathias Goeritz: El retorno de la serpiente y la invención de la arquitectura emocional