[Publimetro] Apple Music: ¿Y qué hacemos con tanta música?

En un proverbial trailer en línea –History of Sound– la marca se auto-coloca al frente de la línea evolutiva en la música grabada: en éste vemos a Marconi en 1888 mientras experimenta con el sonido, y de ahí, el vértigo del progreso: los acetatos, el fonógrafo, la radio de transistores, los cartuchos de 8-tracks, las cintas, los compactos, Napster y la caída de las grandes tiendas de discos; una vez más la alegoría propia con el triunfo del iPod… y de ahí, otro brinco cuántico a la historia reciente, acelerada con YouTube y los streamers (entre ellos Spotify, al cual en apariencia se intentará desbancar con esta nueva faceta para la música de Apple). https://www.youtube.com/watch?v=9-7uXcvOzms

¿Se ha terminado la era de iTunes? ¿De qué sirvió comprar tantas tarjetas y gastar en cientos de gigabytes de música legal, si ahora la Manzana le da un nuevo giro a la tuerca con Apple Music?

Trent Reznor, de Nine Inch Nails, (y ahora empresario en la alianza de Beats1 y Apple Music) aparece a cuadro en otro convincente avance de video en el cual nos comparte la misión del proyecto: “Tratar a la música no como bits de información, sino como piezas de arte.” ¿Cómo ordenarla y mostrarla de manera que la audiencia pueda disfrutar de sus favoritas, a la vez que descubrir nuevas rutas en la música, o despreocuparse por qué poner en determinado contexto, situación emocional u hora del día? Apple Music, explica Reznor, buscará beneficiar no sólo a los artistas consolidados, sino a los jóvenes creadores-de-recámara. A la vez, anuncia un ecosistema en que los músicos podrán hacer promoción de sí mismos a la par de comunicar sus gustos y momentos con los internautas, a manera de red social.

https://www.youtube.com/watch?v=Y1zs0uHHoSw

Finalmente, Apple mete la carne al asador con una ambiciosa cereza en el pastel: una radio dirigida a una audiencia global, a partir de presentadores “ancla” como Zane Lowe (a quien headhuntearon de la BBC para encabezar esta nueva radio en línea). En el corto, entran aquí las imágenes con el típico retrato de una población de jóvenes urbanos con audífonos, y después emancipan los horizontes de su conquista de mercados: una mujer con burka haciendo jogging, lancheros en el sudeste de Asia, un helicóptero que sobrevuela un paisaje polar… Y aunque escuchar radio de otras latitudes es algo ya común en Internet, ninguna compañía lo había capitalizado de esta manera. Lowe y otros DJs y celebridades estarán haciendo radio para todo el planeta. Eso sí podría ser un gamechanger, una nueva estación en la evolución de la distribución musical a través de la radio. Vivimos en el zeitgeist de la Pangea musical, pero ¿y qué hacemos con tanta música?

https://www.youtube.com/watch?v=BNUC6UQ_Qvg

"Cae La Cortina" y se levanta la sensualidad de Ases Falsos.

#PasaporteAdidas: Por la razón o la fuerza