Por Valeria Toni (@ValLaToni)
Devendra Banhart, venezolano-estadounidense de 32 años, famoso por ser el ex novio de la ganadora del premio de la Academia, Natalie Portman, por su excéntrica manera de vestir y por su música folk alternativa, se presentará en México el próximo 8 y 9 de noviembre en el Plaza Condesa. He aquí otras razones, que aunque parecen banales, son de gran peso y explicarán por qué se debe asistir a alguno de sus conciertos.
El público que se concentra en sus conciertos se destaca por buscar muy bien sus atuendos (pensados con días y hasta semanas de anticipación) para poder mezclarse entre el freak-folk de Devendra Banhart y hacerse uno con la cursi, lenta y sensual música que empapa a todos con unas impresionantes ganas de ligar. Probablemente su repertorio comience con “Golden Girls” o alguna canción de su nuevo material lanzado este año, Mala (Nonesuch Records, 2013). Sea lo que sea con lo que comience, la canción que abra el concierto, abrirá también las puertas de una atmósfera de constantes intercambios de miradas entre espectadores.
Ya entrados un ambiente de sensualidad y cacería, Banhart se encargará de interpretar alguna de las muchas canciones en las que presume su dominio del español; y en el caso de “Your Fine Petting Duck” nos muestra que también sabe alemán, lo cual hace recordar otra razón para asistir al evento, que es nada más y nada menos que presenciar la sensualidad que irradia Banhart en el escenario no sólo con su voluminosa barba, sino también con sus múltiples e icónicos tatuajes, su peculiar manera de vestirse y sus muy disimulados pero pegajosos pasos de baile.
A la par con su impresionante atractivo, Banhart agrega otra razón a la lista de monerías al sorprender con sus habilidades plásticas, ya que él ha pintado o dibujado casi todas las portadas de sus discos e incluso algunas de estas portadas fueron expuestas hace algunos años en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en San Francisco:
(What We Will Be, Warner Bros. Records, 2009)
(Smokey Rolls Down Thunder Canyon, XL Recordings, 2007)
La canción “Lover” de Banhart formó parte de la cinta Nick and Norah’s Infinite Playlist en el 2009 y por si fuera poco, el mismo Devendra Banhart tuvo un cameo la cinta (por tres segundos).
http://youtu.be/EYEYtVOWsoE
Banhart se muestra como un intérprete espontáneo, por lo que su setlist parece ser un misterio, pero un misterio entre comillas, ya que en su concierto no faltará “Seahorse” ni su más famosa canción “Carmensita”, la cual sin duda, todos corearán y bailarán mientras por su mente pasan imágenes del comercial de perfume con el que se dio a conocer.
http://youtu.be/DGtSiX4EeLo