[ENTREVISTA] Babasónicos

Por Adrián Blanco @elblancobimbo Aprovechando su visita a México por el Romantisísmico Tour, en Mercado Negro tuvimos la oportunidad de platicar con Adrián Dárgelos y Diego Tuñón, integrantes de uno de los principales exponentes actuales de la música argentina, Babasónicos.

Entrevistan Uriel Waizel y Adrián Blanco

UW: En México sabemos muy poco de suburbios y de geografía bonaerense, por eso quisiera que nos contaran ¿qué implica que los Babasónicos sean de Lanús?

AD: El término de proveniente de Lanús es meramente circunstancial porque Lanús está pegado a la capital, es el conurbano, es decir, son los primeros suburbios emparentados a la Capital Federal, ahí viven unas 10 millones de personas pero no hay una línea que divida lógicamente a todo, vos tenés que imaginarte que es como medio D.F. Pero es un lugar bastante sobrepoblado y bastante convulso porque es industrial, un área social de mucha fricción.

UW: ¿Entonces ustedes creen que los condiciona ser de Lanús?

AD: No te condiciona, lo que pasa es que nosotros provenimos de ahí pero no empezamos tocando ahí; como está tan cerca del circuito de la capital, nosotros siempre fuimos una banda que salía a tocar en capital. Y lo que pasa es que casi toda la producción musical más interesante proviene de los suburbios, en los barrios ricos los chicos normalmente se inclinan sólo por el reggae.

UW: En los pósters promocionales de calle en México salen ustedes anunciando el disco con maletas ¿Hay alguna relación de ustedes con su territorio en este momento? O, ¿por qué las maletas?

AD: Éramos los sobrevivientes de una gran explosión; por ejemplo de un avión que se cae en Beirut o un lugar así y teníamos que llegar caminando hacia nuestro destino, agarrando cualquier maleta o cualquier vestido de alto contraste para seguir caminando; básicamente con eso queríamos mostrar un contraste y supongo que las maletas tienen que ver con la fuerza y el impacto de venir de la nada vestidos de una forma muy imposible y yendo a un lugar que se supone que es todavía peor, Eso es lo que yo entendía con esta imagen. Y es que lo que pasa es que en nuestro devenir de gira permanente nos hemos radicalizado y podría decir que somos tanto de Buenos Aires como del D.F., hay como cuatro o cinco ciudades que han asumido gran parte de nuestra estancia y al venir de un lugar tan lejano como Argentina te convertís en nómada o en gitano.

AB: Hablando de Argentina y sus orígenes ¿Cómo perciben ustedes el cambio en la escena de los últimos años que nos ha dejado el surgimiento de diferentes bandas como Indios?

AD: Después de unos cinco o seis años de estancamiento, hay una escena bastante buena gestándose, muy plural, muy variada de lo cual Indios es exponente y te diría un puñado de bandas más que, son notables, incluso Indios abrió un show de nosotros hace cuatro meses siendo aún desconocidos.

UW: Hablando ya del disco en sí, ¿que nos pueden decir esta agitación profunda que reflejan los temas del Romantisísmico?

AD: Creo que hay desborde, desproporción, ideas en contraste que tratan de generar que el oyente piense, que sea nutritivo, la música puede ser entretenimiento pero si te deja algo más es una ganancia enorme. Este es un disco más a tempo que tiene temas más bailables que baladas y presiona más en los límites, yo supongo que la banda se reestructura con entrada de Tuta como bajista y esa nueva dinámica hace que las canciones surjan más de los ensayos y no tengan tanto ver con canciones de autor y hace que la música tenga esa vivencia más atempo.

UW: Con toda la experiencia que llevan detrás, ¿cómo surgen estas nuevas ideas o ésta fórmula para armar nuevas canciones?

AD: Primero viene de un periodo de ensayos, después viene de dejar cierta espontaneidad al azar cuando estamos en el estudio, de esperar que algo fresco suceda, de tener algunas ideas de reproducción que no sean repetitivas y de que te exijan un mínimo de vértigo para no estar seguro de poderla hacer, por ejemplo nosotros no usamos autotune ni ninguna corrección en el disco, o lo hacés bien o se nota.

UW: Para finalizar, al ver sus distintas colaboraciones con Daniel Melero o Bruno Galindo, ¿ustedes como Babasónicos han tenido ganas de cambiar de piel?

DT: Lo que pasa es que nosotros aún no entendemos cuál es nuestra piel, porque nuestra piel va cambiando disco a disco, con Babasónicos tenemos tanta libertad como individuos que no se nos convierte en una cárcel. No hay ningún compromiso, somos completamente libres.

AD: Inclusive cualquier disco solista de cualquiera de Babasónicos sería Babasónicos eso es lo que nos fascina, entonces entendemos que la suma de las individualidades nuestras dan algo que es mucho más potente en la comunicación que es Babasónicos y nos queda un montón por hacer. Pronto en Mercado Negro les tendremos más sorpresas relacionadas con la visita de los Babasónicos.

¿Por qué asistir a un concierto de Devendra Banhart?

PODCAST ACMX #109