Pietro Ameglio y la ruptura como propuesta #SITACXII

El primer día del Simposio Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo terminó con la ponencia del reconocido activista por la paz, los derechos civiles y autor en 2002 del libro Gandhi y la desobediencia civil. México hoy Pietro Ameglio.

Los primeros comentarios de Pietro Ameglio fueron ruinosos: "México conoce bastante de ilusiones... y en casi todas ha salido desilusionado".  Esto lo mencionó debido a que para él era un tanto claro parte del origen de la problemática que vive hoy por hoy nuestro país cuando comentaba que los mexicanos delegábamos la responsabilidad de propiciar la paz a nuestros gobernantes siendo que la inseguridad era una especie de "negocio" que gran parte de los propios gobernantes fomentaban para poder servirse del poder que los ciudadanos les confieren. ¿Suena familiar? Siguiendo el tema central que enmarcaba el primer día del SITAC, Arte y Educación, Pietro Ameglio mencionó que los estudiantes más allá de ser las principales víctimas son la principal avanzada hacia un cambio positivo. Ameglio tocó el tema de la inactividad por parte de distintos sectores de la sociedad, a esta inacción la denominaba "reserva moral". Durante la exposición recalcó que el gremio artístico no se había pronunciado de manera drástica ni frontal pero que, sin embargo, las imágenes atroces de los policías municipales disparando en contra de estudiantes había generado que la sociedad "viera al león a los ojos".

Finalmente instó a los artistas y gente relacionada con el mundo del arte a generar las rupturas necesarias que permitieran, por medio del arte, entender el estado en el que se vive y quebrar la legitimidad de los políticos que apaciguan las aguas con discursos y gestos.

Por Elías Merlo @Gorloska

Adiós Blink, hola Blink

¡Que comience el Super Bowl!