El amor desde un punto de vista científico consta de una serie de reacciones químicas que implican sustancias como la dopamina, norepinefrina y serotonina, lo cuales mezclados crean una reacción en cadena que puede convertir lo irracional en racional. Sin embargo, este conjunto de emociones como las conocemos pueden quizás nunca aparecer en nuestras vidas. Y es justamente lo que Greta Merengue (Gabriela Muñoz) dramaturga y directora nos cuenta en “Perhaps, Perhaps, Quizás”.
Greta una chica llena de ilusiones, tiene como muchas veces suele suceder un amor no correspondido, por lo que todas las noches ensaya su camino hacia el altar. A pesar de ello no se deprime y busca con gran ansia ese amor que la haga flotar entre las nubes.
Bajo la línea y técnica del Teatro Clown, Greta se convierte en un personaje adorable, que sin mediar palabra alguna, logra seducir a la audiencia, convirtiendo a la sala en un hervidero de emociones, haciéndolos partícipes durante toda la obra de su búsqueda del amor verdadero.
El manejo de la técnica Clown de Gabriela Muñoz, es impecable, logrando arrebatar la sonrisa más hilarante y la lágrima más sincera de la audiencia. Perhaps, Perhaps, Quizás es la precuela de Limbo, obra que estrenará Muñoz recientemente en 2015 y que contó durante un par de funciones con la participación especial de la cantautora Natalia Lafourcade.
Y es así, que mientras algunos miembros del público interactúa con Greta, el tiempo se hace poco, manteniendo la atención y expectación del público en todo momento que notablemente termina con un nudo en la garganta y un dolor de estómago derivado de las risas provocadas por las ocurrencias de Greta.
Un pastel de bodas, el vestido, la cena, los invitados, contar con una dama de honor y un padrino adecuados, así como a un cura que lleve a cabo la ceremonia, conteniendo todo el nervio que implica la noche de bodas, no debe de ser fácil y si a ello le agregamos la presión social que existe cuando a determinada edad el ser soltero(a) se vuelve sinónimo de quedado(a) el contraer matrimonio se puede convertir en toda una aventura.
Una obra que retrata las ilusiones y anhelos que guardan algunas personas en búsqueda del amor perfecto, y al mismo tiempo expone la forma en que han de enfrentar la soledad, enalteciendo a la imperfección humana.
Y a pesar de que el desamor pareciera algo depresivo, Greta logra retratar lo más bello del amor, teniendo como ventaja que cada función será única e irrepetible, ya que los invitados, el novio y por supuesto las situaciones siempre serán diferentes, lo que garantiza que cuantas veces se asista se podrá disfrutar como la primera vez, dejando en claro la gran labor que implica la improvisación en la técnica de Gabriela Muñoz.
Perhaps, Perhaps, Quizás, es una obra que no necesita presentación, que ya lleva varias temporadas en escena con rotundo éxito, y que se convierte en una de las mejores puestas en escena de la industria teatral en México.
- Temporada: Del 2 al 16 de julio del 2016 Cine Tonalá
- Dramaturgo: Gabriela Muñoz
- Dirección: Gabriela Muñoz
- Elenco: Gabriela Muñoz, Xóchitl Sánchez Santos.
- Horarios: Sábados 19:00 hrs, domingos 18:00 hrs
- Entrada general $250 mx, estudiantes, profesores e INAPAM $200
- Apta para: Adolescentes y adultos.