Islandia sorprendió al mundo en la Eurocopa de 2016 al derrotar a Inglaterra y avanzar a los cuartos de final. El saludo vikingo que comparten los aficionados y el equipo se viralizó en redes sociales y le enchinó la piel a más de un seguidor del fútbol. El país nórdico se ha convertido en un trending topic gracias a su hazaña, pero existen otras cosas destacables de aquella nación que van más allá del fútbol. Música
La música en Islandia proviene de una gran tradición folk que se extiende hasta el siglo XIV. Este acervo cultural ha evolucionado para ser heredado por artistas reconocidos como la cantante y compositora pop Björk, o la banda indie de folk-pop Of Monsters and Men. Adicionalmente existen bandas de alternativas como Sigur Rós –conocidos por su post-rock y su colaboración en la serie Game of Thrones–, o el rock psicodélico de Dead Skeletons.
Recientemente Sigur Rós realizó un evento de streaming llamado Rout One, donde manejaban a través de Islandia con su música de fondo.
https://www.youtube.com/watch?v=w3QW8PVyyNM&ab_channel=SigurR%C3%B3s
Cine
El paisaje volcánico y salvaje de Islandia la convierte en un sitio ideal para grabar películas y series de televisión. El terreno islandés puede hacerse pasar por tierras alienígenas, mundos postapocalípticos o universos de fantasía. Además, existe una gran infraestructura para la producción y la ayuda de equipos especializados para el rodaje. Por estas razones, películas como Prometheus, Oblivion, Star Wars VII, Thor: The Dark World, Batman Begins, al igual que series como Game of Thrones y Sense 8, han realizado parte de su producción en el país nórdico.
Adicionalmente, Hafþór Júlíus Björnsson, mejor conocido como The Mountain en la serie Game of Thrones, es originario de ese país.
https://www.youtube.com/watch?v=kpU3C1pYxJQ&ab_channel=GameofThrones
Política
Islandia es uno de los países más avanzados en términos políticos y sociales. Las leyes de protección a la libertad de expresión permitieron que el programador australiano Julian Assange estableciera la página Wikileaks para dar a conocer información clasificada al público. Además, Islandia eligió a Vigdís Finnbogadóttir, quien en 1980 se convirtió en la primer mujer presidente democráticamente electa de Islandia y de Europa. Adicionalmente Jóhanna Sigurðardóttir fue electa primer ministro en 2009 para convertirse en la primer persona abiertamente gay en ocupar un puesto como cabeza de gobierno.
Islandia también está a la vanguardia en la lucha en contra de la corrupción. Después de la crisis financiera que vivió el país en 2008, el gobierno islandés inició una investigación criminal en contra de banqueros y políticos cuyas acciones pudieran haber causado la desestabilización económica. En 2016, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el ex-primer ministro de Islandia renunció a su cargo después de que su nombre fuera reconocido en los Panama Papers.
Ciencia
Islandia tiene una de las poblaciones más chicas y aisladas del mundo, lo cual significa que la mayoría de los islandeses comparten ciertos elementos de ADN. Gracias a esto, Islandia es uno de los países donde se realizan más investigaciones de ámbito genético. También, el 85% de la energía del país nórdico proviene de fuentes renovables, principalmente de la geotérmica.
A pesar de ser un país pequeño, con tan sólo 323,000 habitantes, Islandia da mucho de qué hablar. Desde el fútbol, la música y el cine, hasta la política y la ciencia. Una muestra de que el tamaño de una nación no limita su capacidad.
Por Salvador Nito (@nito_wong)