Patrick Watson –banda formada en el 2003 que lleva el nombre de su cantante– visitó la Ciudad de México por primera vez este 9 de marzo. Después de una breve apertura al recinto por parte de Thom Byles, banda londinense de folk, comenzó la esperada presentación. El sencillo y reducido escenario del Lunario del Auditorio Nacional se vio ataviado por enormes bombillas con boas de plumas rosas, haciendo alusión a la portada de su último disco, Love Songs For Robots (2015), y fue precisamente la canción que le da título al álbum, la encargada de dar la bienvenida a una noche donde la magia reinó. Luces y bombillas cumplieron la función de seguir los vaivenes en la voz de Patrick. Sin aviso alguno el público se encontraba entre focos humeantes, cómplices de crear un ambiente letárgico, del cual sólo despertaba ante cambios de luces, e interpretaciones en las que cada integrante hacía vibrar su instrumento. Cuando al entonar “In Circles” las luces se apagaron, sólo los destellos de láser destacaron sombras sobre el escenario, creando la sensación de estar en medio de estrellas.
https://www.youtube.com/watch?v=Z5Z3uQPM6-I&ab_channel=3%C3%A8meGauche
Al pertenecer a la serie de conciertos silenciosos de Ordinary People –iniciativa del Lunario y la disquera Pedro y el Lobo de traer artistas poco conocidos– Patrick pidió silencio a los asistentes para entonar “Man Like You”, del Wooden Arms (2009). Para la siguiente pieza de la noche, “Into Giants” –del disco Adventures in Your Own Backyard (2012)–, Patrick contrarrestó el silencio internándose entre el público con un megáfono, dictando indicaciones como susurros entre sueños.
A la noche se sumaron “Places You Will Go” y “Turn Into The Noise”, ésta última perteneciente al soundtrack de The Walking Dead (2010- ) , donde entre chasquidos y el hipnotizante piano se veía el avecinante término de la velada.
https://www.youtube.com/watch?v=bjjc59FgUpg&ab_channel=DominoRecordingCo.
Eran las 11:11 y la banda había desaparecido, las luces se habían apagado. Para sorpresa del público, la intención sólo era crear el ambiente necesario para volver y cantar “To Build a House” de Cinematic Orchestra, canción que contó con la colaboración de Patrick en el 2007. “Cause, I built a home / For you / For me / Until it disappeared / From me / From you”, con cada estrofa las luces se iban encendiendo y los miembros de la banda iban apareciendo. Patrick Watson regresó sólo para dos canciones más, entre ellas “Know That You Know”, y cerrar la noche. El sueño había acabado y ellos ya no estaban ahí, pero la sensación de felicidad y de haber vivido algo único recordó que había sucedido en verdad.
Por Berenice Vieyra (@Bere_Vieyra)