C'est la vie: Décimo tercero Festival Francés de Acapulco

México y Francia dos naciones separadas por 9.209 kilómetros entre sí, tienen puntos de encuentro que los hermana, espacio de encuentro que borra barreras de idioma e incluso líneas fronterizas. Gastronomía, danza, arquitectura y urbanismo inspirados uno del otro conjunto en una variedad de colores y tesituras presentes en el treceavo Festival Francés celebrado en la ciudad de Acapulco. 

Este año se podrá disfrutar de diversas muestras de arte, como la exposición Voyages Extraordinaires de Jules Verne; el Museo de Arte Popular colabora con la exposición Nautilus Quimeras del Mar, una colección de alebrijes monumentales que nos transportaran a una escena de las obras de Verne: “20 mil leguas de viaje submarino”.

El festival inauguró su programa de actividades el jueves 10 de marzo en el Centro Cultural Alianza Francesa, evento engalanado con una muestra culinaria a cargo del chef Bruno Airagnes de la escuela gastronómica Le Cordon Bleu Tampico, con participación de los estudiantes del Instituto Culinario Santa Lucia (ICSAL).

Para este viernes 11 de marzo, las actividades continúan con una muestra gastronómica destacando lo mejor de la cocina de Francia y Guerrero, el 8vo Concurso del joven chef  y la llamada "Noche de sabores" un espacio culinario que busca destacar la riqueza del estado, finalmente, se premiará al ganador del 2° Concurso de DJ´s, espacio dedicado a la música electrónica.  El sábado por la tarde, la atmósfera alcanzara tonalidades azules, blancas y rojas, al ritmo de las danzas tradicionales francesas. El glamour robara cámara en el puerto, con un desfile de modas a cargo de las diseñadoras mexicanas Paulina y Malinali inspirado en el bordado amuzgo de Guerrero.

Complementan las actividades un concierto a cargo Folie Musette y la proyección del Tour de Cine Francés y el 6to Tour de Cortometrajes de Eurochannel, FICUNAM y dos largometrajes franceses: "Camille regresa" y "Chicos y Guillermo ¡a comer!". 

Festival Frances 2016 (5) Separadas por el mar, pero unidas por una misma expresión, América y Europa se fusionan en un marco paradisíaco, donde a pesar de lo pensado y a pesar de que esta ciudad pudiese considerarse una de las ciudades más peligrosas del país (de acuerdo Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C) la cultura es un amalgama que nos proyecta un mejor presente y un próspero futuro.

Patrick Watson en El Lunario: La noche donde la magia estuvo presente

EJISHOW, NODO y Festival NRMAL en Wake & Bake