190 mil muertes por covid-19 pudieron evitarse en México: OMS
Un estudio de la OMS y el Instituto de Ciencias de la Salud Global llegó a la conclusión de que si México hubiera tenido una respuesta promedio ante la covid-19, se podrían haber evitado 190 mil muertes si las autoridades hubieran sido capaces de entender el nivel de amenaza al que se enfrentaban.
“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17%, hubiera habido 190 mil menos muertes”.
La OMS señala que México ha fallado en varios factores a la hora de controlar la pandemia, ubicando las principales fallas en “la falta de liderazgo” y las “instituciones débiles” que han impedido que se tomen decisiones acertadas en el momento correcto. Además, el estudio menciona que el gobierno mexicano no consultó a expertos externos al sector público.
Sumado a esto, el documento observa que el sistema de salud mexicano estaba “sumamente débil cuando llegó la pandemia, ya que había sufrido recortes presupuestarios desde 2010” por lo que las limitaciones que tenían los hospitales públicos en México redujo sustancialmente la capacidad de atención a la población.
“La falta de comprensión ante la situación impidió que los mensajes hacia la población fueran claros y coherente, y ante el temor de la saturación hospitalaria, se incitó a la población enferma a quedarse en casa salvo que sus síntomas fueran muy graves, lo cual ha llevado a que muchas muertes hayan ocurrido fuera de los hospitales”.
En el aspecto económico, la OMS también reprueba la poca ayuda que ha brindado el sector público a sus ciudadanos ante la crisis económica que ha representado la pandemia, ya que las pequeñas empresas y los sectores de la población más vulnerables económicamente han resentido bastante la falta de apoyo por parte del gobierno.