Comunicador, intérprete, compositor y genio creativo de la sociedad mexicana, Jorge Saldaña partió de este mundo el 1° de noviembre, dejando una huella significativa en el imaginario colectivo de esta nación. Su paso por los medios de comunicación fue trascendental así como su espíritu bohemio con el que alimento los oídos y la vista de muchos aficionados a la música.
En esta edición del programa tuvimos presente a aquellas Añoranzas que no sólo titularon el programa que conducía el periodista en Canal Once, sino que también expresaron las canciones interpretadas por el mismo Jorge, por ejemplo: “Capullito de Alelí”, “Perdón”, “Amor perdido” y algunas de sus composiciones como “La nostalgia en pleno”, “Ausencia” o “Nostalgia” que también nombraría a uno de sus programas de televisión. https://www.youtube.com/watch?v=0ZD4aXxVp1E
La presencia de Sylvia Gutiérrez en cabina, quien fuera esposa de Saldaña, narró de manera detallada la llegada de este personaje a Telesistema Mexicano, en la década de los cincuenta, cuando conoció al “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo y su entrada a la pantalla chica con Laboratorio del arte o Anatomía de 1965, que representaría el primer talk show. Además platicó de su obra en la Olimpiada Cultural en 1968. “Su bandera era la de siempre rescatar la música mexicana. Rescató valores artísticos. Impulso a muchos artistas. Fue un crítico arduo hacía la política” mencionó Sylvia.
Un rebelde con causa que no sólo expreso su pensamiento en los medios, sino también a través del arte. Es difícil pensar que sería de la cultura mexicana sin su presencia, por ello lo recordaremos siempre, quizás con dolor por su partida, pero con mucha alegría por el legado que dejó a las generaciones mexicanas, Descansa en paz Jorge Saldaña.
Si nunca vieron Añoranzas, acá les dejamos un fragmento de ese programa. ¡¡Disfruten!!
https://www.youtube.com/watch?v=5HSK4o5bi-E
Por: Héctor Morales