[Escrito por @NathAlie_RT]
Viví la mayor parte de mi vida cerca de ciudad Satélite. A veces no logro entender el misticismo que genera para que se le atribuya ser el lugar de nacimiento de proyectos musicales como Las Brisas.
Eran instancias solitarias, sin un paisaje atractivo con unas cuantas torres deterioradas, y el mismo paseo de fin de semana dentro de la enorme plaza naranja. Hace más de dos años me trasladé a otro municipio, sin dejar verdaderas amistades, pero continuando la larga trayectoria de la evolución de mi infancia y pubertad.
Recuerdo que hace dos años empezaron las construcciones en el Periférico, el segundo piso, cerca el conecte con el Toreo y el Cuatro Caminos (abandonado), que en suma crean un panorama muy a la Resident Evil.
Puedo asociar dicha imagen con las instancias que me generan las presentaciones en vivo de Las Brisas. Un lugar nublado, frío y oscuro, al cual sólo acuden seres de la noche para bailar frenéticamente, con la mente divagando y la visión borrosa en un lugar lleno de neblina y edificios abandonados. Evidentemente es techno, drone e instancias del noise, invocando el trance que generan los sonidos industriales.
https://soundcloud.com/pandroide/sets/las-brisas-live-mujam
Yo me los topé en la primera celebración oficial de Otoño en Hiroshima, sin ningún antecedente de ellos y sin conocer el nombre de la agrupación, y lograron capturar mi absoluta atención.
Era un escenario cuadrado dentro de un cuarto pequeño con series parpadeantes alrededor; yo estaba en primera fila gozando de los empujones, y frente a mí llegaron a montarse con sus instrumentos cuatro seres extraños.
Al principio no sabía de que se trataba, frente a los de las cajas de sonidos, pads y el de los visuales se montó un hombre sobre unas cajas de madera que empezó a hacer sonidos de orco con el micrófono, mientras aparecían líneas verdes y rojas deformándose detrás de ellos. Comenzó como algo completamente abstracto, no tenía continuidad rítmica y, por otro lado, la voz se deformaba, como evocando a algún desagradable.
A diferencia de mi expectativa ambigua, disfruté su música en un estilo no convencional: entre tantas distorsiones me lograron envolver en un panorama experimental oscuro de beats devastadores.
No han generado ningún EP, no tienen un propio Soundcloud. Las canciones, o notas, de éste proyecto andan sueltas, dispersas y son muy escasas en Internet. Al principio surge como el proyecto de Esteban Aldrete y Diego de Regil en el 2011, y posteriormente se juntan con Diego Carranza y Alfredo Castañeda. Como resultado final se obtienen presentaciones en vivo abrumadoramente sensoriales.
Las Brisas son como el label al que pertenecen, Sonido Inconsciente (la familia de: System Error, Mate, Implvso, Tahres One, Les Temps Barbare y Sin Amigos), el cual que no basa su existencia en ganancias monetarias; es más bien el punto de reunión de amigos y personas talentosas que se encuentran a la par generando más de un sólo proyecto. Es un enfoque verdaderamente artístico y productivo .
(Aún hay mucho misterio alrededor de Las Brisas; por ejemplo, les llaman engendros de Satélite y otras veces defeños, y pues... Satélite y el D.F. no son lo mismo)
----
Las Brisas se presentarán en el festival Nrmal durante esa transición de sábado a domingo a medianoche en la carpa Red Bull.
Consulten los horarios completos en la siguiente liga: http://ibero909.fm/ya-salieron-los-horarios-del-festival-nrmal-2015/