¿La Selección Mexicana en problemas en medio de la pandemia?
Por Claudio Tagle
Es raro no poder ver fútbol por el tema del COVID-19 y aún más extraño no haber visto a la Selección Mexicana jugar desde noviembre del año pasado, justo en ese mes la selección enfrentó a la imponente selección de Bermudas en el Estadio Nemesio Diez, casa del Toluca.
Ahora que no tenemos fútbol y que al parecer no habrá actividad de la selección mexicana por un buen rato, sería prudente hablar del panorama de los dirigidos por Gerardo Martino. Y es que en los últimos días, fue cancelado el encuentro entre el Tri y la selección colombiana, que en un principio se iba a celebrar el 30 de mayo en tierras estadounidenses. Es decir, la selección no disputará encuentro amistoso u oficial mínimo hasta junio y dependiendo de las medidas que se tomen por la pandemia.
Negocio de la selección
Sin duda alguna este panorama no es grato para Soccer United Marketing (SUM), una empresa que se dedica principalmente a comercializar los partidos de la selección mexicana en suelo estadounidense.
He ahí el gran negocio de la selección mexicana y la razón por la cual se juegan tantos partidos al año en Estados Unidos. SUM y la FMF tienen una alianza desde el 2002, básicamente cada ciclo mundialista cierran contrato por cuatro años y este ciclo mundialista no sería la excepción, inclusive ya tienen contrato hasta 2026. Estamos hablando que la federación gana 2 millones de dólares por cada encuentro que se juega y el contrato aclara que mínimo se tienen que jugar 5 partidos anuales.
Desde que se firmó este convenio la selección ha disputado cerca de 85 partidos; lo más criticable no es el número de partidos, sino el nivel de los rivales que no le presentan mayor reta y en su caso de lograr concretar un encuentro contra una selección europea, se presenta con un equipo alternativo y sin sus principales estrellas.
¿Participación de México en Sudamérica?
Ante el escaso nivel de competencia de la zona (CONCACAF) y en amistosos, Gerardo el Tata Martino ha expresado en reiteradas ocasiones que le gustaría que los jugadores mexicanos se “fogueen” jugando en Sudamérica para que de vez en cuando dejen de ser locales.
"Lo más importante sería competir contra los mejores, jugar Copa América y que los equipos jueguen copa libertadores”.
Lo cierto es que el panorama no luce favorable para que los equipos mexicanos regresen a libertadores. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX ha comentado que se busca un acercamiento con gente de la CONMEBOL, pero todavía no hay nada consolidado. La última ocasión que los equipos mexicanos tuvieron participación en Copa Libertadores fue en el 2016, siendo Pumas el equipo que más lejos llegó en el torneo, quedando fuera en cuartos de final.
Por otro lado, la participación de la selección en una Copa América no se ve lejana. En el Sport Summit celebrado el pasado febrero, Yon de Luisa, presidente de la FMF, declaró que se tiene presupuestado participación en la Copa América 2024, aunque todavía no es oficial.
La selección nacional es un tema que mueve mucho dinero y que genera gran pasión para los mexicanos, sin embargo este año 2020 con la pandemia puede mover los planes que se tenían. En primer lugar la final de la Nations League deberá reprogramarse y todavía está en veremos el Hexagonal rumbo a Qatar que hasta el momento se tienen contemplado para septiembre del año en curso.