(@soyCTEL) Como parte de las experiencias audiovisuales del Festival Mutek y teniendo un incomparable escenario: el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, se presentó la primera de dos series A/Visions 1 que tuvo el festival. Maotik (FR) + Metametric (QC) fueron los artistas seleccionados y presentaron OMNIS, su más reciente creación.
El viaje inicia como si se estuviera en una serie de toboganes de diferentes formas; círculos, triángulos y octógonos se alternan y aceleran de velocidad, lo que aumenta la expectativa de qué habrá al final de cada túnel. Este pasaje es musicalizado con sonidos comparables a los de una película de suspenso, donde uno sabe que algo sucederá, sin estar seguro de lo que será ni cuándo se presentará. Después de unos ocho o diez pasajes, y cuando la ansiedad ya no da para más, se aterriza en una lluvia de estrellas, imperceptibles por la velocidad que éstas alcanzan y al intentar seguirlas, simplemente se pierden de vista, el campo visual esta saturado y uno desearía no tener que parpadear para no perderse ni una milésima de segundo de lo que está presenciando.
Las pantallas se quedan sin imagen, y cuando reaparecen nos encontramos dentro de una especie de mandala cuadriculado, donde las dimensiones son subjetivas ya que no hay punto de referencia y con el simple hecho de movernos la perspectiva cambia; se alarga, se encoge, hacia arriba, hacia abajo, como si estuviéramos dentro de un cubo de juguete el cual estuvieran estirando y regresando a su forma natural, una y otra vez. De pronto aparece en frente de nuestros ojos algo similar a una estrella hecha por miles de piezas que oscilan en todas direcciones para darle la amorfa presencia que observamos; ésta va creciendo conforme pasan los minutos hasta el punto que es prácticamente lo único que podemos ver. Mientras esto sucede la música que acompaña la escena nos lleva de la mano hacia un sentimiento de estar encerrados y sin salida.
La sincronía entre el artista visual (Maotik) y el sonoro (Metametric) es notable, su interés mutuo entre la relación tiempo-espacio pero cada uno enfocando a su arte, hizo de este espectáculo un must del Mutek.
Si tuvieron la oportunidad de verlo, no dejen de comentarnos qué les pareció.