Mutek: A/Visions 3 - "Estados Alterados"

Por: Beto Benítez- @betoben_   

Representación (de acuerdo a lo establecido en el diccionario universal de Furetière del s. XVII):

1.- Con referencia a la capacidad (mental y sensorial, teórica y práctica) de sustituir lo presente (directamente experimentable, evidente, presente en el tiempo y en el espacio) por algo (idea, imagen; persona, cosa o artefacto) que lo suple con tal eficacia o validez que funciona como si lo sustituido estuviera presente.

2.- Una actividad que refuerza la presencia, fundamentalmente escenificando mediante implementar con diversos elementos una presencia para que adquiera un renovado valor o significación.

Hay algo bizarro y cautivador sobre el Teatro Fru Fru, su cuerpo (ya añejado) está embarrado de adornos/tonos excesivos, y el constante choque incongruente de estilos produce una alteración visual. No se debe limitarse a lo perceptivo por sólo un sentido, el instinto dice que el lugar ha albergado momentos extraños (como podría su reapertura en el 2003 con la participación de Niurka, un show de La India María y un “espectáculo de table-dance”).

Este 5 de octubre, dicho recinto fantasía se escogió como sede del A/Visions 3 – “Estados Alterados”. La noche comenzó con un breve warm-up a cargo de Ángel Sánchez Borges aka. Antiguo Autómata Mexicano, quien empleó texturas cautivadoras con cachetadas de ruido digital. Los visuales que propuso tuvieron una similitud con los que Kupa utilizó al abrir el A/Visions 2, un día antes en el auditorio Blackberry (ambas proyecciones eran lo que parecía ser una ojeada a un robot trabado y confundido).

Cuando terminó AAA, siguió el proyecto de Cameron Stallones, llamado Sun Araw, y fue a partir de esta presentación donde el título del A/Visions 3 adquirió sentido y comprensión: se retomó la cultura-o más bien contracultura- experimental californiana y sesentera (no hay casualidad, Cameron es originario de Los Ángeles y hay presencia de historiadores en su familia, lo cual reafirma una base antropológica). El hechizo sensorial fue plasmado en las vibraciones y producciones espaciales.

Casi centralizado en el contenido de su nueva obra The Inner Treaty (Sun Ark Records, 2012), prevaleció una ambientación variada pero siempre con énfasis en lo feliz: desde "funkero" hasta "jazzero" mezclado con estilo de vinyl.Uno de los momentos de más goce fue cuando tocaron “Heavy Deeds” (lado A-1 de su cassette Geneva Hits (Mental Groove Records, 2009) una sensualidad en cinta) cuya representación fue acompañada de composiciones simples y transiciones de colores.

Sun Araw :: Live @ Mutek 2011 from Scott Kaplan on Vimeo.

Hubo un cambio brusco con lo que devino a la atmósfera serena creada por Sun Araw, cuando le tocó a Ina Cube aka. Laurel Halo continuar la noche. Una mesa situada en un escenario sin proyecciones, con iluminación sincronizada, y con pocos aparatos, lo que le dio aún más fuerza a su apariencia bella y cautivadora.

Laurel Halo puso en evidencia la clara y presente influencia de Detroit que tiene, con un desarrollo en el performance que tenía brincos de ánimo en los que atrapaba al espectador. Es curioso que haya hecho un acto con características fuertes de dancefloor, queda la idea al aire de por qué no se escogió para un Nocturno, pues su set sonó parecido a los mixes que ha hecho para Fact magazine, Self-titled magazine y Dummy magazine.

Entre las canciones de su nuevo álbum Quarantine (Hyperdub, 2012) se escucharon “Airsick” , “Years”, “Thaw”  y “Carcass”, todas con una distinta interpretación y adaptadas a la transición de cada etapa. Un instante memorable fue el homenaje que hizo al samplear una parte de “At Les” de una figura significante en el "Detroit Techno”: Carl Craig (y muy al estilo de interpretación torcida y fisurada de Laurel).

El cierre del evento le tocó a Organ Mood, dúo compuesto por los canadienses Mathieu Jacques (artesano ocular) y Christophe Lamarche (chaman sonoro). Para la parte de audio tenían un beatbox, un sintetizador y un órgano Farfisa; en lo visual utilizaron cuatro proyectores de acetatos, con lo que iban manipulando las láminas en vivo (rascan para que pase más luz, además de empatar la colocación de imágenes con el ambiente).

Una experiencia, que en breve, se describe como una representación cargada de la palabra bliss en todo su contexto y  de una artesanía audiovisual.

 "Bliss” /blɪs/ –

dicha f, felicidad f absoluta

Incitación afectiva y travesía emotiva, que para reforzar la comodidad de la audiencia, invitaron a participar e interactuar en la producción: dos mujeres fueron escogidas y provistas con instrumentos. Se sintió alegría en el último artista del penúltimo A/Visions del festival, una noche que le regaló paz a una ciudad tan agitada.

 

 

Mutek: Nocturno 2 - "Todas Las Fiestas del Mañana, Hoy"

Warp 6º Aniversario