Lyon, una sorpresa refrescante en la Champions League
Por Claudio Tagle
Cada año las sorpresas son más comunes en la Liga de Campeones. Los octavos de final pintaban para que pasaran los favoritos, sin embargo, Atalanta y Leipzig llegaron a cuartos de final y a Lyon le alcanzó para llegar a semifinales. Pero, ¿qué factores influyeron para que los dirigidos por Rudi García llegaran tan lejos en la Champions League?
Octavos de final vs Juventus
El partido de ida jugado a finales de febrero con público en el Parc Olympiques Lyon sorprendió a propios y extraños, Rudi García salió con la formación 3-5-2, algo diferente a su formación predilecta, la 4-2-3-1, que había usado en la mayoría de sus partidos de la liga local.
En ese encuentro, Lyon tuvo llegadas, se adaptó bien a la línea de tres, mientras que la Juve no tuvo un solo tiro a puerta a lo largo de los 90 minutos. El partido se lo llevó Lyon 1-0.
Para la vuelta, después de casi seis meses desde la última vez que se vieron las caras los dos equipos, el Olympique salió como víctima. Al minuto diez se señaló el polémico penal a favor del Lyon. Depay convirtió el penal y ese marcador momentáneo, obligaba a la Vecchia Signora a marcar mínimo tres goles para pasar de ronda.
Con la misma formación que había usado Rudi Garcia en el partido de ida, pudo contener los embates de la Juventus y avanzaron a Cuartos de final, tras quedar 2-2 en global, pero el gol de visita del Lyon, valía doble y dejaron fuera a los campeones de Italia. El equipo titular fue prácticamente el mismo que el de la ida, solo con dos jugadores diferentes.
Cuartos vs. Manchester City
Dicen que, equipo que gana, repite y Rudi García siguió confiando en la 3-5-2. Por otro lado, sorprendió que Guardiola salió ese día con línea de tres centrales (una especie de 3-4-3), con Cancelo jugando como carrilero por izquierda, De Bruyne tirado más a la banda y poniendo a Eric García como central con solo dos partidos de experiencia en Champions. El 4-3-3 habitual que tantos triunfos le había dado a Guardiola no apareció. Al Lyon eso no le importó y se puso por delante en el marcador al minuto 24. El equipo de García siguió bien parado atrás y buscó el contragolpe que liquidara la serie. Los siguientes dos goles que cayeron por parte de Lyon fueron justamente a contragolpe y por errores defensivos del City. Con marcador final de 3-1, los dirigidos por Rudi García avanzaban a semifinales.
Semis vs. Bayern Munich
Lyon desde octavos salió como víctima, llegó a tal punto de la Champions, que tenía todo por ganar y nada que perder, se había convertido en la gran sorpresa del campeonato, pero se enfrentaba a un equipo 8 goles, sí, ocho goles al Barcelona.
Lyon comenzó fuerte el partido, jugó mejor que el candidato a ganar la Champions, tuvo llegadas claras de gol, pero no concretó. Al final del día si perdonas a estos clubes grandes, te acaba por costar. El Bayern no perdonó y acabó por marcar dos goles en la primera parte. Para el segundo tiempo, se vio un equipo francés menos agresivo, con falta de ideas, resignado y a la vez temeroso de salir goleado. Finalmente, al 88´ Lewandowksi marcó el 3-0 y Lyon, la sorpresa de la Champions quedó eliminado.
Un equipo diferente
Siempre es bueno tener un animador en una competencia de eliminación directa y esta vez el Lyon fue una de las grandes revelaciones de la Champions, que quedó solo en eso, con un fútbol dinámico, vertical, atractivo de ver. Le alcanzó para llegar a la semifinal del torneo más importante de Europa.
De la mano de Rudi García, el club francés mostró un buen fútbol, sabía a lo que jugaba, la línea de tres defensas y carrileros le vino de perlas a Rudi, quién comenzó jugando con 4231 en la Ligue 1.
También es importante destacar que durante las fases finales de la Champions, siempre tuvo la ventaja y supo explotar una de sus mejores cualidades, el juego rápido y los contragolpes. Podría decirse que pecó contra el Bayern al no concretar las ocasiones claras que tuvo y después del gol no hubo una buena respuesta de reacción.
Los cambios desde los octavos de final fueron prácticamente los mismos, al parecer Rudi García no tenía un plan B en caso de crisis. La sorpresa del Lyon, quedó en eso, cayeron contra el principal candidato para llevarse la Orejona y se pueden ir con la cara en alto por el torneo que dieron. Sin duda, este equipo se extrañará en la siguiente Champions, debido a que se quedaran fuera de Europa por primera vez en 24 años, después de quedar 7° lugar de la inconclusa Ligue 1 2019/2020.