Fiona Apple comparte herramienta para disuadir y desafiar los arrestos arbitrarios en Estados Unidos
La voz tan poderosa de los artistas busca darle expresión a aquellas personas que forman parte de los diferentes movimientos sociales.
Después de deleitarnos en abril de 2020 con Fetch the bolt cutters, la cantante nominada ocho veces a los Grammy y acreedora a uno, Fiona Apple, vuelve a aparecer en un formato diferente al que estaba acostumbrada, pues esta vez se presentó como narradora de un cortometraje animado en donde cuenta la forma en que las personas puede documentar de manera segura los arrestos de la ICE (U.S Inmigration and Costume Enforcement) para responsabilizar a la agencia por sus acciones.
El audiovisual producido por We Have Rights, Brooklyn Defender Services y WITNESS está lleno de información y herramientas útiles para ayudar tanto a los inmigrantes como a los transeúntes a disuadir y desafiar los arrestos de ICE donde y cuando los vean.
No es la primera vez que la cantante neoyorquina busca contribuir a un movimiento social, pues el pasado 16 de junio dio a conocer que donará por dos años las ganancias de dos de sus canciones. Por un lado, “Shameika” irá destinado a Harlem Children´s Zone, mientras que “Heavy Balloon” aportará a la Seeding Sovereignty, una fundación que lucha por la equidad racial en Estados Unidos.
“Creo que muchas personas quieren ayudar y no saben cómo. Sienten que no tienen forma de ayudar. Pero si tienen ojos, oídos, un bloc de notas y un lápiz, así que puedes ayudar. Pero tienes que conocer las reglas para poder ayudar. Obtener esa información y conservarla, me hace sentir que estoy preparada para ayudar. Al menos me siento útil por si algo sucediera a mi alrededor. Puedo sacar mi teléfono o usar mi mente y escribir cosas. Al menos puedo dar testimonio”, declaró la cantante para Vulture.
Si eres testigo de algún arresto por parte de la ICE, tienes derecho de filmar, siempre y cuando no interfieras con el arresto. Aquí te compartimos los pasos que necesitas seguir de manera responsable para ayudar a las personas que son arrestadas injustamente:
Si no te sientes cómodo filmando, puedes escribir o grabar un audio para que sirvas de testigo sobre los hechos ocurridos.
En caso de que estés filmando el arresto, debes de pararte lo más cerca posible de los hechos, si los de la ICE llegan a pedirte que dejes de grabar, tu como ciudadano estás ejerciendo tu derecho a documentar.
Si los agentes te piden que te alejes, debes documentar que estás siguiendo las órdenes sin dejar de filmar.
Debes mantener la cámara enfocada en los agentes, no en la persona que está siendo arrestada ni en sus familiares, ya que pueden tomar represalias en su contra.
Filmar la mayor cantidad de símbolos de los agentes como armas, documentos, credenciales y uniformes.
Es importante capturar el lugar y contexto en el que se encuentra como calles, lugares de referencia y cámaras.
En caso de presenciar algún acto de violencia, sigue grabando y mantén la calma.
Si narras datos como día, fecha y hora, nunca reveles la identidad ni el estado migratorio de la persona.
La ICE tiene derecho a borrar los videos capturados en su teléfono, sin embargo, debes tener una contraseña de código. Siempre es bueno intentar ser un testigo más para la procedencia legal de cualquier persona.
A continuación el video: “We have rights: when documenting ICE arrests”