Los memes, una fuente de placer ante el sufrimiento de la pandemia
Freud decía que una manera de enfrentar y tratar el sufrimiento cotidiano es a través del humor, ya que este representa "una manera de estar en el mundo", tal y como a inicios de este siglo los seres humanos lo hemos hecho a través de los memes, sobre todo en tiempos difíciles.
Los mexicanos, por ejemplo, nos tomamos muy en serio el tema del humor, ya que no importa que tan adversas sean las realidades que enfrentamos (terremotos, crisis económicas, violencia, pandemias o eliminaciones mundialistas), pues parece que el humor es parte de nuestro ADN cultural.
Una demostración clara de esta “terapia” con la que tratamos nuestros sufrimientos sin lugar a duda lo encontramos en los memes, ingeniosas adaptaciones visuales de una escena o imagen de dominio público que se convierte de inmediato en un chiste al ser reinterpretado, cuya difusión actualmente alcanza a todo el mundo.
A raíz del confinamiento que una gran parte de la población mundial sufrió a raíz de la pandemia por Covid-19, millones de personas hallaron en los memes una manera inmediata y accesible de traducir el sufrimiento en placer a través del humor.
Y es que desde que inició la pandemia (marzo 2020), el humor ha sido un bien psicológico escaso dada la complejidad de los tiempos que vivimos, pero que si se encuentra, puede ser una respuesta efectiva a sentimientos de angustia, dolor, sufrimiento o pánico, como los que se pueden experimentar en condiciones de confinamiento (aislamiento) y soledad prolongada.
Así es como los memes representan un recurso contra la incertidumbre de los tiempos al brindarnos a través de una imagen y un pequeño texto, la posibilidad de transformar o “sublimar” nuestras preocupaciones sobre la pandemia y mirarla con mejor cara, o al menos con un poco de humor.