Chakras y la dimensión sagrada del color. De India para el Cervantino
Para la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, se utilizaron los colores representativos de los siete chakras mayores como ambientación de la ciudad, en honor al país invitado: India. Según la doctrina hinduista, los Chakras (rueda de energía) son centros energéticos localizados en diferentes partes del cuerpo. Todos deben de estar en armonía y cada uno se activa de diferentes maneras.
Cada uno de los colores empleados en el FIC 2018 tienen un significado unido a un chakra y con ellos, se separaron las diferentes disciplinas a lo largo del festival. Los demás colores son alguna relación con un chakra también son representativos y relevantes para la India, ya que otorgan significado y confieren un poder que los vuelve mágicos y místicos.
Los siete colores representados por los chakras en el FIC 2018 son:
Violeta, Utilizado para las actividades de cine, ya que representa el centro de energía de la corona y la creatividad, esencial para desarrollar una película.
Las artes visuales fueron designadas por el índigo que significa la profundidad de los pensamientos, es el lado místico de las personas y permite observar a profundidad las situaciones que nos rodean diariamente.
Azul celeste es el chakra de la garganta y representa las actividades familiares, mientras que el color jade representa veracidad, la necesidad de estar en armonía contigo mismo, vinculado con el chakra del corazón, necesario para llegar a la paz interior, por lo tanto representa a las disciplinas académicas.
El color amarillo representa el plexo solar, así como la sabiduría. La necesidad de crear una armonía con lo personal y lo laboral. Por esa razón fue elegida para designar al teatro. Por su parte, el chakra sacro se relaciona con las emociones y es representado con el color naranja que significa vitalidad , diversión, sensibilidad y es por eso que la mayoría del festival está diseñado con este color.
Por último, el chakra raíz es el rojo y representa la pasión y se relacionó con la ópera por todas las emociones que conlleva su realización.
Guanajuato se ha vestido de naranja en todos los aspectos: la gente, las calles, las personas, comida y anuncios. El naranja significa transformación, interacción de diferentes ideologías y felicidad. La transformación en la cultura India se ha vuelto importante en la cotidianidad, ya que produce una complementación y balance entre las fuerzas y energía, como ocurre en el yin y el yang. Así, la perseverancia de mantenerse unidos y complementarios, los lleva al progreso.
Los colores que más se representaron en la inauguración Un pasaje a Bollywood fueron el rosa y el naranja, tonos ideales para referir a la creatividad, vitalidad, activación y exuberancia que desplegaron en el escenario.
La diversidad fue uno de los ejes inspiradores para la nueva edición del FIC y la hermandad fue tomada como símbolo. No importa dónde, cómo o con quién pero chicos y grandes, de todas las naciones, idiomas y creencias podrán encontrar un espacio en el cual disfrutar de las actividades del Cervantino, rodeados de color, diversidad cromática y alegorías espirituales.