Un sencillo GIF animado se convirtió en uno de los grandes eventos de 2015, al menos para los usuarios de las redes sociales. Un metagif que tuvo un sinnúmero de versiones, gracias a su versatilidad para adaptarse a múltiples situaciones cotidianas. Ese nuevo ícono de la confusión visibilizó el poder que estos loops eternos tienen como una categoría propia del universo meme. Un sinfín de risas, caras de sorpresa, sonrisas o recuerdos enmarcados para colgar en el muro de este año.
9. Perro con ojos humanos
La categoría que no puede faltar, la tierna “Jugar con perros” casi garantiza un éxito (o al menos un “aawww”). Ahora, si se le suma la categoría “curiosidades que los chinos hacen con un celular”, la mezcla es infalible.
8. Rescate a patadas
Esta insólita y sorprendente escena pertenece a un episodio de la vida real sucedido en Brasil a comienzos de 2015. Un bombero rescata a esta mujer al borde del suicidio, empujándola hacia adentro de la habitación mediante un certero patadón que lleva toda la fuerza que le da el impulso de su descenso en arnés por el muro exterior del edificio. ¿Fue una movimiento adrede?, ¿es una estrategia del cuerpo de bomberos brasileño ensayada montones de veces antes?, ¿el bombero está seguro de que no va a patear a la mujer en la cara? Podemos ver este loop mil veces y no lo sabremos.
7. El Papa-rap (AKA #PopeBars*)
Al papa tuitero, uno de los personajes de 2015, sólo le faltaba rapear, pero de eso se encargó internet. El pasado noviembre Francisco se encontraba en una gira que lo llevó por tres países africanos: Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Fue en este último país –azotado por la guerra– en el que el pontífice buena onda se encontraba, micrófono en mano, cuando fue tomada la foto que se convertiría pronto en meme. Cantidad de ingeniosos tuiteros comenzaron a comparar la pose del argentino y la de sus ministros, en segundo plano, con la de una batalla de rap. Genialidad pura.
*“Bars” es un término en inglés que se refiere a las rimas en el rap.
6. El longboard se hizo para bailar
El hoverboard finalmente no se inventó este año (el hoverboard segway es un engaño) pero bailar en el longboard es un buen reemplazo. Los sutiles movimientos, la sonrisa, la inocencia, la hábil precisión, la naturalidad y el desparpajo con el que da brinquitos, como si lo que se moviera fuera el mundo y no su longboard, la hacen resaltar sobre el resto de fervientes de esta práctica y así quedar retratada para la posteridad.
5. Street Fighters al rescate
Mientras crecíamos, problemas como éste eran verdaderas preocupaciones. Un balón de futbol atascado debajo de un carro estacionado y el hecho de que nuestras cortas extremidades hacían imposible el rescate era uno de los más grandes temores de un niño. ¿Quién hubiese pensado de la complejidad de esa tarea era imposible incluso para verdaderos badasses de la pelea como Ken y Ryu de Street Fighter?
4. El pomerania que explota
Tan cansados de las CGI y el HD como Michael Bay nos ha dejado, sólo podemos esperar que los efectos especiales nos sorprendan cuando llegan en el momento menos esperado. Este pomerania nos da esperanzas de que las cosas cambien por el resto de década que nos falta.
3. Escondiéndose de la poli
¡Gr-asias!
2. ¡Toma esta, Trump!
El funesto “father of the pelucons” no logró ser el personaje del año de TIME para 2015 pero, de su sesión fotográfica como preseleccionado para tan importante título, nos dejó este bello momento con el que sí logró no ser un perdedor. Tío Sam es el nombre de esta águila calva que se ganó el cariño de tantos y nos hará reír mientras esperamos que esta jocosa situación sea premonitoria para las elecciones gringas del próximo año.
La capacidad de los GIF animados de capturar momentos hilarantes, reducirlos a su más pura esencia y repetirlos a infinidad los hacen un instrumento para retratar a la sociedad de nuestra época.
¿Que dónde está el número 1? El número 1 es usted, querido lector, usted y su confusión.
Por Fabián Vega
Aquí, mi humilde contribución a esta causa.