¿Qué tiene que decir Childish Gambino sobre el hip-hop?
¿Te imaginaste ver juntos en un video a Dr. Dre, Lil-Pump, Michelle Obama y Michael Jackson?
Feels like summer es la nueva propuesta de Donald Glover en la que optó por lograr una animación sofisticada en 2D, lanzada el pasado 1 de septiembre. Se trata de una historia sobre su posición en la industria frente a muchos otros raperos, traperos, estrellas del pop, de R&B e incluso figuras públicas de peso popular para la comunidad afroamericana, como Michelle Obama y Oprah Winfrey. La canción muy a su estética, nos regala un instrumental chill, con breaks suaves y una voz de falsete afable que se monta sobre ambos recursos.
Así como lo hizo en mayo con This Is America rompiendo el internet y generando polémica mediática con técnica artística y creatividad provocativa, Gambino lanza otro audiovisual controvertido que deja mucho que pensar sobre su perspectiva de la escena hiphopera de Norteamérica, para abrir la conversación entre los fans del género y sus representantes.
La secuencia del vídeo va más allá de la inocencia de querer conmemorar y acaparar a tanta estrella que le han dado una identidad moderna a la comunidad afroamericana. Por supuesto, seguir debatiendo y haciendo historia del movimiento que más ha encabezado y ha sido más afín a la comunidad, el gigante del entretenimiento y la manifestación creativa: el Hip-Hop. En el vídeo todos son caricaturas. Childish se manifiesta como el centro. Hace un recorrido tranquilo, taciturno, apartado, tal vez como él mismo se siente dentro del género. Escucha sus audífonos, camina por un suburbio en el que va dejando atrás a muchos de los exponentes de la escena.
Sin embargo las acciones que caracterizan a cada personaje parecen ser una analogía con la realidad. Desde el inicio a Lil-Pump (Gucci Gang) y a Trippie Red, los presenta como dos niños traviesos que van corriendo por el vecindario, quizá de la misma manera en que lúdicamente se desempeñan en la música.
A Travis Scott y a Nicki Minaj los presenta jugando un juego de niños sobre el césped. A Chris Brown desolado y a Kanye West con una gorra de “Make America Great Again” los muestra llorando, mientras llora Kanye, la ex-primera dama lo abraza.
Unos niños juegan con pistolas de agua, parecieran ser Rae Sremmurd que molestan y mojan a J-Cole quien los ahuyenta con una manguera de agua, insinuando que tipo de rapero es: duro y serio.
Mejor ya no te cuento más porque te perderías otras tantas curiosidades como ver a Dr. Dre y Snoop Dogg bailando.
¡Ve a verlo ya!
6 de Septiembre de 2018
Donato Betanzos