Lo mejor de la televisión en 2018
Cada vez con mayor frecuencia se demuestra la maestría artística en contenidos televisivos. En ocasiones incluso rebasando aquella del cine. Varios directores de renombre han migrado de la pantalla grande a la pantalla chica con el objetivo de contar historias que otro formato no les permitiría.
En el mundo de la convergencia de streaming y cable, la posibilidad de ideas increíbles parece no tener límites. Desde historias narrativas hasta robots vaqueros, la televisión ofrece algunas de las producciones más emocionantes en años.
Aquí recopilamos algunas de las nueve mejores series y miniseries del año.
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Siguiendo el éxito de The People vs OJ Simpson: American Crime Story (2016), el aclamado productor de televisión, Ryan Murphy regresa con otra historia de uno de los crímenes más mediatizados de las últimas décadas en Estados Unidos: el asesinato de Gianni Versace. La serie se centra en el peculiar personaje del asesino, Andrew Cunanan (Darren Criss) con una de las actuaciones más memorables y multifacéticas del año a lo largo de cinco homicidios de hombres homosexuales, incluyendo el diseñador italiano. También cuenta con la presencia de figuras como Penélope Cruz, Finn Wittrock, Edgar Ramírez, Cody Fern y Ricky Martin.
Versace va más allá de sólo ser una historia de crimen, al hacer un profundo comentario sobre la homofobia y el estigma que rodea a la comunidad LGBT.
Killing Eve
Sandra Oh y Jodie Comer encabezan esta serie de BBC America, la cual sigue la persecución internacional entre una agente de MI5 y una asesina serial. Esta cuenta con un guion sumamente inteligente que escapa del cliché al retratar la relación mutuamente obsesiva entre “policías y ladrones”.
Creada por la actriz y escritora británica Phoebe Waller-Bridge, este drama centrado en varios países de Europa es una interesante introspección psicológica de sus personajes, con sentido del humor impecable y momentos de thriller que roban el aliento.
Sharp Objects
Basada en la primera novela de la escritora Gillian Flynn (Gone Girl), este drama sigue a Camille (Amy Adams), una reportera alcohólica que regresa a la casa de su madre (Patricia Clarkson) en su pueblo natal, para investigar los brutales asesinatos de un par de niñas.
Con un ritmo elegante, atmósfera oscura, soundtrack impecable y varios giros sorprendentes, Sharp Objects ya hace ruido para la próxima temporada de premios con nominaciones como Mejor Miniserie, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en los Golden Globes.
Pose
Las fiestas de baile underground de la escena nocturna de Nueva York son el escenario perfecto para este drama de FX, el cual también fue creado por Ryan Murphy.
Pose sigue a una “familia” de personas trans y homosexuales que participan de concurso de baile por las noches. Además de ser un espectacular y sensible drama familiar, esta serie hace historia por contar con el elenco y crew integrado por más personas transgénero y transexuales en la historia de la televisión. La calidad que esta tiene le ha ganado una nominación en los Golden Globes como la Mejor Serie de Drama.
The Marvelous Mrs. Maisel
Después de la aclamada primera temporada que arrasó en los Emmy en las categorías de Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de Comedia, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección esta comedia de Amazon continúa con la vida de Midge Maisel (Rachel Brosnahan), una mujer recientemente divorciada que pasa de los círculos de alta sociedad de Nueva York a los clubes de stand-up comedy.
The Marvelous Mrs. Maisel hace un balance perfecto de comedia ácida e inteligente y un drama profundo que retrata los desafíos de ser una madre soltera en los años cincuenta.
Westworld
La segunda temporada del drama western futurista regresa con las múltiples narrativas y la línea del tiempo no lineal que han destacado a Westworld desde el primer momento. La historia sigue a múltiples personajes dentro de un parque interactivo repleto de “anfitriones” robóticos que se rebelan contra los humanos.
Esta serie de HBO cuenta con actuaciones memorables, cada una más multidimensional e intrigante que la anterior; entre estas destacan las de Thandie Newton, Evan Rachel Wood, Ed Harris y Jeffrey Wright. Si bien en ocasiones puede llegar a ser un poco confusa, se demuestra la importancia de un guion con una planeación hasta el último detalle que pone la barra alta para el manejo de una historia sumamente compleja.
Maniac
Maniac, uno de los proyectos de televisión más ambiciosos de los últimos años logra mezclar a la perfección una comedia oscura, un drama de espías y una fantasía al estilo de El señor de los anillos.
Producida por Netflix y protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, esta miniserie cuenta con una profundidad emotiva inesperada que atrapa desde el primer segundo y se intensifica progresivamente.
Bodyguard
Esta serie de BBC sigue a un veterano de guerra (Richard Madden) quien es asignado como guarda espaldas de la conservadora ministra de interior del Reino Unido (Keeley Hawes) quien se enfrenta a un problema de seguridad nacional relacionado con terrorismo.
Bodyguard logra mantener la tensión desde el primer momento creando una atmósfera absorbente que atrapa a quien la vea. Además de tener un enorme impacto cultural en Inglaterra, con millones de televidentes en cada uno de los seis episodios, este thriller político también está nominado en dos categorías de los próximos Golden Globes, incluyendo Mejor Serie de Drama.
The Haunting of Hill House
Centrada en una familia azotada por el trauma y la pérdida, The Haunting of Hill House fue uno de los éxitos críticos más inesperados del año, lo cual es cada vez más inusual para las producciones de horror.
Esta miniserie se basa en la novela de Shirley Jackson del mismo nombre y cuenta con un cast que incluye a Kate Siegel, Michiel Huisman, Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen y Elizabeth Reaser. Creada por el director de terror Mike Flanagan (Oculus, Hush), esta serie de Netflix presenta una historia no lineal con maestría narrativa y técnica que no sólo conmueve, sino que también aterroriza.