Gollum e Inglaterra: Andy Serkis se burla de Theresa May y el BREXIT
Nos encontramos en un mundo donde el proteccionismo empieza a imperar ante el neoliberalismo. Un ejemplo claro, la decisión del BREXIT. Recordemos las primeras votaciones efectuadas hace dos años para decidir el futuro de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). El resultado fue que la mayoría de la población optó por salir. Sin embargo, ahora un par de años después, en el intento de una segunda ronda de votaciones, Theresa May, la Primera Ministra del Reino Unido, decidió cancelar las votaciones debido a que las proyecciones tienden a un resultado de permanecer en la UE, lo cual va en contra de los intereses reflejados en sus discursos.
Andy Serkis, el actor que daría vida al personaje de Gollum en la famosa saga de El Señor de los Anillos, nos muestra a través de su clásico diálogo/monólogo entre personalidades —la siniestra criatura y su contraparte ingenua Smeagol—, la dualidad que está viviendo Inglaterra frente a la decisión de continuar separados de la UE o no, así como los intereses de May.
Por un lado, Gollum representa la decisión inapelable de la ministra a apoyar totalmente el BREXIT, y por el otro, Smeagol asume la posición de una gran parte del pueblo inglés, quienes se oponen a la separación por el riesgo que representa a la seguridad nacional.
A través de un intercambio paródico entre ambas posturas, Serkis encarna la lucha que se libra entre una política neoliberal y una proteccionista. Por ejemplo, cuando la parte que corresponde al pueblo inglés dice “Nosotros preguntamos a la gente si lo quieren (el acuerdo)”, automáticamente la personalidad que representa la posición de Theresa May contesta “No”. Lo mismo ocurre cuando Gollum dice “Tomamos otra vez el control, dinero, fronteras, leyes y pasaportes azules”, frase que enuncia el choque del neoliberalismo, que pretende una mayor comunicación y libre comercio entre los países.
Desde una perspectiva divertida y performática, Serkis saca provecho del personaje que lo haría famoso, uno incrustado en la cultura popular y la tradición literaria mundial. Gollum y Smeagol, dos personalidades dentro de un mismo ente, son ideales para hacer de una problemática de interés internacional, una secuencia hilarante e ilustrativa para quienes están poco familiarizados con las implicaciones sociales, económicas y políticas del BREXIT.