Algo que lleva siempre Lee Scratch Perry sobre el escenario es un bong y una buena marihuana. Es de esos personajes iluminados y no sabemos en qué medida su iluminación ha sido causa de los efectos psicotrópicos de la “hierba milagrosa”. Desde finales de los 60, se ha dedicado a experimentar con sonidos y vocales sobre pistas de reggae, lo cual lo llevó a ser uno de los padres del dub y un tótem en la historia de la música.
Lee Scratch Perry, nació en la antigua ciudad de Kendal, ubicada al sur del condado de Cumbria, Inglaterra. Nuestro excéntrico personaje se hizo conocido en Jamaica y Reino Unido debido a sus canciones y su innovadora forma de mezclar música. Construyó su primer estudio en Jamaica bajo el nombre de The Black Ark, en el cual produjo —bajo el sello Upsetters— a músicos de la talla de Bob Marley y muchos discos que marcaron la historia del reggae. Dicho estudio siguió activo hasta inicios de los 80, cuando por un acto de piromanía, quemó en su totalidad cuando Lee Scratch Perry se sintió atacado por espíritus oscuros… en 2015, quemó un segundo estudio, esta vez por accidente al dejar una vela encendida.
El histórico shamán de 81 años, tiene una particular percepción sobre la vida, un tanto elevada para nuestro juicio; una mística espiritual que lo embiste también durante sus presentaciones y que lo distingue desde su vestimenta hasta su forma de hablar, mediante la cual magnifica temas como el amor, el intercambio energético entre los individuos y el contacto extrafísico con la naturaleza.
La era digital nos ha abierto la puerta a conocer más de Perry, que se puso al día y abrió su cuenta de Instagram en la que comparte su visión shamánica y reveladora, que deja mensajes de aprendizaje y esperanza.
Y así fue como todo comenzó
Conquistando los males con el arma más poderosa…
Porque el brillo no emana del sol, sino del interior
No solo se conecta con la naturaleza, también la usa de vestimenta
Meditación inducida y el gran simio lo sabe
El talento detrás del creador
Para los que usan el hashtag #FelizLunes
La sabiduría tiene raíz… y ramas... y hojas y ya muy entrados, se le puede escuchar susurrando.
En este 4/20, homenajeamos a Lee Scratch Perry de la mejor manera, contando e indagando sobre su vida y obra en este documental, con la producción de Ibero 90.9.