La película de la semana: Tel Aviv en llamas
Justo en el festival de cine de Venecia del año pasado, en el que empezó el recorrido triunfal de Roma de Alfonso Cuarón, otra cinta llamó la atención en la sección Horizontes levantándose con los premios a mejor película y mejor actor. Me refiero a Tel Aviv en llamas, coproducción franco israelí belga que cuenta la interesante historia de la colaboración creativa entre un inexperto guionista palestino (Salam) y un soldado israelí (Así) responsable del puesto fronterizo entre Ramala y Jerusalem.
La forzada convivencia de ambos, resultado de los cruces que Salam debe hacer para ir a su trabajo diariamente y la afición de la esposa de Assi a una popular telenovela, tenderán un puente artístico-narrativo tan sorprendente como improbable. Juntos, y muy a su pesar, terminan de alguna manera a definir la trama del programa de televisión y a influir en la vida de muchas personas.
Así, revelándose cómo una metáfora de la realidad de nuevo el cine aporta más ideas y posibles soluciones que todos los discursos de los líderes políticos enfrascados en el conflicto. Como suele suceder, la comedia y el arte se revelan como respuesta a la intolerancia y el odio.
Por todo esto merece la pena ver Tel Aviv en llamas que es parte de la programación del 16 Festival Internacional de cine judío- Mexico.