La película de la semana: 'El castillo de la pureza'
Una de los tópicos más utilizadas cuando se habla de las películas que se basan en hechos de la vida real es aquella que reza que “la realidad siempre supera la ficción”. En el caso de nuestra recomendación fílmica de esta semana la sentencia no podría ser más acertada.
En medio de un confinamiento forzado que, por su duración y características empieza a cobrar tintes surreales, un clásico del cine nacional de 1972 parece más vigente de lo que muchos imaginarían.
La cinta en cuestión es El castillo de la pureza, cuarto largometraje de ficción de Arturo Ripstein, que conseguiría con él cinco premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes Y Ciencias Cinematográficas incluyendo el de mejor película.
Basada en un guión del propio Ripstein y José Emilio Pacheco, que retomaba la novela de Luis Spota, La carcajada del gato, que a su vez se inspiró en hechos reales sucedidos en la Ciudad de México en la década de los cincuentas, El castillo de la pureza cuenta una historia fascinante y al mismo tiempo perturbadora. En ella, una pareja de esposos, Gabriel y Beatriz Lima, viven confinados en una casa con sus tres hijos, Porvenir, Utopía y Voluntad quienes no conocen el exterior de su hogar. Lo anterior, porque su padre considera que la sociedad es perversa y corrupta y que al entrar en contacto con ella sus descendientes se corromperían automáticamente.
Metáfora del mundo en el que vivimos y espejo de nuestra realidad contemporánea que reflexiona sobre los mecanismos del poder y el uso de la información como instrumento de control, El castillo de la pureza habla también de lo que nos está pasando y lo complejo que resulta no salir a la calle aunque las barreras que nos los impiden no sean visibles.
Al final, por eso a los clásicos se les califican como tales. Porque, entre otras cosas, sobreviven al paso del tiempo. El castillo de la pureza se puede ver en línea estos días en Filminlatino y merece mucho la pena hacerlo.
Buena semana.
El More.