Por Walter Ávila
Art deco, estampados, animales salvajes, esculturas, colores neón, poesía y naturaleza componen el empalagoso mundo de SOFI TUKKER. Momentos antes de una presentación en Ámsterdam platicamos con el dúo, integrado por Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern, sobre su jungla hiperreal e hiper-divertida.
Walter Ávila: Después de ojear sus fotos me gustaría empezar con… ¿Quién de ustedes dos usa más spray para el pelo?
Tucker: Yo.
Sophie: Tucker definitivamente.
W: ¿Cómo te peinas?
T: Usualmente me baño, dependiendo las herramientas que tenga a la mano, lo seco con secadora, al final [Sophie ríe] le robo cera al manager de la gira quien está viéndome en estos momentos diciendo: “Más te vale que le platiques que robas mis productos para el cabello" [risas].
W: ¿Habías compartido el secreto de tu peinado antes?
T: Es la primera vez, te tocó la exclusiva.
W: La Ciudad de México es una jungla urbana ¿cómo es la jungla en la que viven los animales suaves?
ST: Es una jungla divertida que existe en nuestra imaginación, es rara, nos permite alocarnos, es muy colorida, brillosa y siempre tiene buen clima.
W: ¿Cómo llegan a la mezcla de este pastel de colores, art deco, animales, estampados y esculturas gigantes? ST: Trabajamos junto con el director, teníamos muchas ideas y él se encargó de llevarlo al siguiente nivel. Queríamos estar rodeados por animales salvajes, objetos brillosos y crear un mundo surreal, hiperreal e hiper-divertido que no existe. Crear una especie de experiencia elevada que sintieran las personas al escuchar nuestra música. W: ¿Se refieren a exagerar las cosas? ST: Exactamente, exageramos demasiado a los seres humanos así que fue perfecto. W: En el fondo de “Drinkee” veo el pie de una escultura roja gigante de David de Miguel Ángel ¿de qué se trata? ST: La verdad no sé [risas], es un toque de nuestro director, no fue nuestra decisión pero nos encanta. W: Es un gran highlight del video.
https://vimeo.com/172640563
W: Su estética crea un futuro vintage: colores pastel, objetos retro: es una gran mezcla entre pasado, presente y futuro.
ST: Es lo que esperamos de nuestra música, tratamos de combinar las cosas que nos gustan.
W: El vestido que usas en “Drinkee” me recordó a Marylin Monroe ¿pensaste en ella al usarlo?
S: ¡De hecho no! Me gusta usar blanco, creo que es un color con mucho poder, es muy bueno con la luz: lo uso en el escenario. Recuerdo cuando una persona entró a un cuarto usando un traje blanco, tuvo un gran impacto en mí, es mi color favorito para vestir.
W: ¿Cómo trasladan su estética, colores y vibras a sus shows en vivo (o es redundante decir show en vivo)?
S: Me gustaría que pudieras ver, estoy viendo debajo del escenario –acabamos de practicar– tenemos plantas en el escenarios y nuestro árbol de libros. El árbol de libros (buscar no repetir “árbol de libros” pero que se entienda que hablo de eso), es una escultura circular con libros colgando que está en el centro del escenario, está iluminado y cubrimos la base con plantas.
Relógio (1979) por Chacal
“Com deus mi deito com deus mi levanto
comigo eu calo comigo eu canto
eu bato um papo eu bato um ponto
eu tomo um drink eu fico tonto”.
W: ¿Qué representan los libros?
S: Solían ser los libros de poesía que recitaba, ahora sólo son el tamaño, forma y color ideal.
W: ¿Poesía como el poema en “Drinkee” de Chacal?
S: ¡Sí! exacto, solía colgar el libro de Chacal ahí, le pegamos tantas veces que se desgastó así que tuvimos que comprar uno nuevo.
W: ¿Por qué usaron el poema de Chacal para la canción?
S: Fue una etapa en la que acababa de conocerlo, empezamos a trabajar juntos en música Bossa Nova. Tucker y yo empezamos a escribir, compusimos el riff de “Drinkee” y tenía el poema en la mente, lo recité y funcionó.
W: ¿Es el “sin sentido” un elemento crucial de la canción?
S: Es muy atractivo para nosotros crear un mundo que no es real y es completamente sin sentido, lo que significa que no tienes que actuar como se espera. Es como cuando las personas se emocionan para disfrazarse en Halloween, eso crea un mundo en el que puedes hacer lo que quieres y expresarte como quieras: es muy liberador abrazar el “sin sentido”. Es muy divertido observar al público en nuestros shows washawashear, no saben lo que dicen pero se divierten diciendo… sonidos.
W: ¿Sienten que han creado un mundo tan imaginario y divertido que al bajar del escenario se desalientan al regresar a la “realidad”?
S: Vivo en ese mundo todo el tiempo, no creo que viva en el mundo real.
W: Tengo una idea para sus shows díganme qué opinan… en lugar de aventar plumillas de guitarra, aventar pollitos como los de su video “Awoo”
S: ¡Me encanta! pensamos en lugar de tirar confeti, dejar que caigan plumas del techo.
W: Y pollo frito
S: (Risas) soy vegetariana así que no creo.
https://www.youtube.com/watch?v=x7g_SWE90O8
W: ¿El nombre de la banda es por sus nombres, por qué Sofi Tukker y no Hawley Halpern?
ST: Es chistoso, no lo habíamos pensado antes pero me gusta, tal vez podamos cambiar el nombre.
W: ¿Cuál será el highlight del show que están momentos de presentar?
S: No sabemos hasta que se acaba, anoche quería bajarme del escenario, por accidente caí en el público y me levantaron en brazos, realmente no sabemos hasta que salimos del escenario y nos preguntamos: “¿Qué acaba de pasar?”.
W: ¿Cómo incorporan lo visual con lo sonoro?
T: Tratamos de concebir un mundo a partir de cómo suena la canción, escuchamos detalladamente cada canción y nos planteamos cuál es el mundo en el que vive y en qué mundo queremos que la gente habite cuando escucha la canción. Con el director, quien es muy bueno con los efectos especiales, materializamos los conceptos.
W: Hace sentido, cuando vi el video, noté cosas raras, empieza la música y realmente musicaliza lo visual
ST: Gracias, eso es lo que queremos, es difícil hacer videos.
W: Gracias por tu tiempo.
ST: ¡Gracias a ti!
https://open.spotify.com/album/78yAXJnj2N2SkjPpn8B5re