Anomalía, iRRegularidad, desViac!!!!ón, Erroo000ooo00ooRRRRR dEl sisssstte_////////&&&!!!!!!!!
Las hipótesis sobre las posibilidades del futuro de la tecnología se disparan en gran número. Lo mismo se pueden imaginar futuros distópicos que pensar en ellas como recursos artísticos. Esta discusión, se puede seguir en el simposio internacional organizado por el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC).
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a la vida cotidiana es un fenómeno de los tiempos que corren. Si en la llamada Brecha Digital quedas del lado de los que tienen acceso a las plataformas electrónicas, sabrás que nuestra capacidad de inteligir y nuestro entendimiento transita, al menos, entre dos tipos de realidad: la empírica y la digital. La primera de carácter directo, fáctico e inmediato; la segunda, mediatizada, intangible, y -hasta cierto punto- atemporal.
Para algunos, son dos mundos de sentido que se superponen y se corresponden mutuamente. Otros no establecen diferencia puesto que no ven la frontera entre una y la otra.
Existen personas a las que les resulta complicado pensar su día a día sin un teléfono móvil. Y, cuando el smartphone de verdad sea inteligente llegaremos a “un punto en la historia futura de la Humanidad en donde habremos conseguido que nuestras propias máquinas nos superen, de manera que esta superación producirá una vertiginosa aceleración del proceso evolutivo de imprevisibles consecuencias para el ser humano”. A esa potencialidad la conoce Santiago Márquez, especialista en estos temas, como singularidad.
La singularidad tecnológica es la premisa básica de la Inteligencia Artificial. Implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente (trabajar en el rediseño de sí mismo). Las máquinas inteligentes podrían diseñar generaciones de máquinas cada vez más potentes de manera exponencial. La serie de causas-consecuencias que ello implicaría, superarían la capacidad intelectual humana y su control.
Para tranquilidad de muchos ese nivel de desarrollo técnico aún parece lejano. El Glitch (“falla transitoria y fugaz de un sistema o señal”) es evidencia de que aún se cometen errores.
Los días 25 y 26 de noviembre estos tópicos serán abordados por el escritor Bernardo Fernández (BEF); el crítico cultural Naief Yehya; la especialista en redes sociales Ophelia Pastrana; la teórica holandesa Rosa Menkman; y, los académicos, Gustavo Prado y Tirtha Mukhopadhyay.
Glitch y Singularidad serán los dos ejes temáticos de la 19° edición del FIAC, que regresa después de dos años de haber sido interrumpido. Del 24 de noviembre al 04 de diciembre, la Perla del Bajío recibirá 26 propuestas artísticas provenientes de siete países. Artes electrónico-visuales, performances multimedia, expresiones sonoras y un ciclo de cine al aire libre son parte de la oferta de este nutrido programa.
https://www.youtube.com/watch?v=JVdmrz31Br0
Algunos de los artistas que se presentarán en este evento de amplio espectro son: Marcel.lí Antúnez, Rogelio Sosa, Tristan Perich, Leonor Maldonado, Tania Solomonoff, Carolina Jiménez, Arcángel Constantini, Abigail Jara, Fernando Palomar, las compañías Gogdo Ex Machina y A Poc A Poc. En música, estarán la alemana Jasmine Guffond, el guatemalteco Rigo Pex y la banda británica Nedry. Finalmente, en uno de los actos que promete mucho baile: Emika.
https://www.youtube.com/watch?v=-DWCn1gjgGY