Por: Aarón Ávila (@chicledeletras)
El aroma a café recién molido se esparce lentamente por las cocinas imperiales de Jucapó, dictan las buenas maneras que es deber de todo soberano pocajuta comenzar las mañanas con una taza de café colombiano o de los Altos de Chiapas. Su Alteza, el ilustre Marajá de Pocajú, inició el verano con todo el sabor de Bogotá: café gourmet y novedades discográficas oriundas del mítico Macondo.
Dentro de las decenas de embarcaciones que atracan en los puertos de la isla, portadoras de exóticas viandas, especias, y toneladas de material visual y sonoro, arribó un carguero proveniente de Cartagena con buenas nuevas musicales, la Bogotá Orquesta Afrobeat (La BOA) está de regreso.
Cóctel con altos índices de bullerengue y con toda la pulpa de los ritmos africanos, la agrupación originaria de la babélica y cosmopolita Bogotá, volvió al cuadrilátero musical, después del éxito obtenido con el larga duración Animal (Crang Records, Mambo Negro, 2015), disco en colaboración con la cantora Nelda Piña.
https://www.youtube.com/watch?v=E2bWFieHy3c&list=PLzGVE5QCRQ99MAFvBvDTwOZaVsoe2tocX
Tras una pausa de casi dos años, La BOA arremete contra el mercado melómano con Volumen (Chango Récords y Mambo Negro Récords, 2017), segunda producción de estudio del combo, el plato fue grabado en la capital colombiana entre noviembre de 2016 y febrero del presente año y cuenta con la participación de las leyendas cantoras: Nidia Góngora y la inefable Nelda Piña; el arte del disco corrió a cuenta de Carlos Torres. La agrupación comandada por Daniel Michel (bajo y coros) exuda sabor por todos sus poros, en sus propias palabras, la nueva placa representa:
Volumen es el título de esta nueva producción, que se ha fijado en las formas de apreciar la música, en las intensidades con las que percibimos las frecuencias sonoras y en todas las emociones que experimentamos cuando el volumen es el indicado. Volumen tiene una característica especial que resulta de la combinación de técnicas de producción análogas y digitales, que desde la concepción misma de las letras y de cada uno de los arreglos, nos ha llevado a otros niveles de exploración y a tomar riesgos en lo artístico y lo conceptual.
Fieles a la conjunción de las raíces con los movimientos sonoros de avanzada, La BOA continúa la senda de la experimentación, la simbiosis entre la tradición y la vanguardia. Sonidos que nos remontan a la sabana africana, a las noches estrelladas a la orilla del río Níger mientras los espíritus ancestrales retumban los pies en danzas antiquísimas, acordes que remiten al bullicio de los barrios bogotanos, sonidos que capturan la esencia del pueblo colombiano. La BOA tiene el acierto de ser global siendo local.
https://www.instagram.com/p/BVNY7cxhUW7/?taken-by=bogotaorquestaafrobeat&hl=es
Afrobeat de pura sepa sazonado con condimentos de funk, soul y la lascivia musical del trópico y el caribe. Disco que atrapa la esencia de la vida en Bogotá y al mismo tiempo nos transporta directamente a los agrestes paisajes africanos. Nuevamente, la banda comenta:
En Volumen invocamos las fuerzas de la naturaleza, nos movemos a través de espacios en donde conectamos y fluimos con los elementos y conjugamos todo en canciones que son capas y capas de colores y emociones que atraviesan estados y posibilidades sensoriales.
Producción con tintes de conciencia social y ecológica (“La pájara”, “Tony Allen (No compro”), composiciones que abordan el drama humano de las sociedades capitalistas posmodernas y la resiliencia de los menos favorecidos (“Tambora”). Música que enarbola la bandera de la comunidad y la inclusión, crisol de sonidos y sobre todo del sabor de las raíces y la cotidianeidad del Caribe colombiano (“Que me mate el mar”), pueblo que lucha todos los días para salir adelante y canta a pesar de las penurias, porque la vida es una fiesta (“Ahí na’ má”). Virtuosismo musical (“Giumbelé”, “Camaleón”) que se aleja de los reflectores del mainstream y se posiciona como una propuesta de calidad que va mucho más allá de la mera pretensión de la fama.
Con los siete tracks contenidos en Volumen, La BOA se consolida como una banda de gran calidad que acompaña y alimenta su quehacer artístico musical con el compromiso social. Enhorabuena.
Recuerden, queridos todos, degustar una rica taza de café mientras paladean cada nota de Volumen, su magnificencia y su honorable consejo de doctos musicales lo recomiendan ampliamente.
La Bogotá Orquesta Afrobeat son: Alejo Calderón (batería), David Cantoni (percusiones), Daniel Michel (bajo), Sebastian Carrizosa (guitarra), Ana María Fuquen (teclados), Diana Sanmiguel (vocales), Pio Molina (vocales), Carlos Tabares (trompeta), Marco Fajardo (sax tenor) y Luis Alejandro Luque (trombón).
Escucha el disco completo en:
¡Aloha, Marajá!