Ipstori: la app que vino a revolucionar el mundo de la lectura
¿No tienes tiempo para leer tanto como te gustaría?, ¿no siempre puedes traer contigo un libro que te interese?, ¿prefieres escuchar los libros a leerlos? Todos estos problemas quedaron en el pasado, pues Ipstori vino a resolverlos. Es una nueva editorial digital cuyo primer producto es una aplicación para promover la lectura en dispositivos digitales desde teléfonos móviles hasta tabletas.
A sólo unas semanas del lanzamiento de la app, realizamos una entrevista a Alejandra Ballina, encargada de las relaciones públicas de la app y coordinadora de narradores.
Cuéntanos sobre Ipstori. ¿De qué trata y cuál es el propósito de esta nueva app?
A: El nombre viene de story (historia de instagram) e Ipso facto (inmediatamente). Esta es una nueva editorial digital que surge como una app y su slogan es “somos historias”.
El concepto es el siguiente: historias para ser leídas en uno, dos, cinco, y hasta siete minutos en tus “ratos muertos” (mientras esperas en la fila del súper, tu café, o simplemente en lugar de estar tres horas en Facebook), con el propósito de que puedas leer historias que te gusten, y así, fomentar poco a poco el hábito de la lectura. A su vez, cada texto también tiene su versión en audio. Estos son grabados por actores profesionales para que se le de la intención correcta a cada texto. Si no puedes leerlos, mínimo puedes escucharlos.
¿Cómo surge esta idea?
A: La idea surgió de la directora del proyecto, Ruth Reséndiz, y su hijo Pablo Barbachano. Ambos tenían la inquietud del por qué la gente no lee, y se dieron cuenta que “no tenían tiempo para leer”. Entonces, juntos crean esta aplicación, perfilado a la gente joven para fomentar no sólo el hábito de lectura, sino también el de la escritura. Ahora sí, ¡ya no hay pretexto para no leer!
¿Qué tipo de textos se pueden encontrar en la app?
A: En realidad son las típicas categorías literarias, pero con un twist jocoso, chistoso… Por ejemplo, está la categoría “Jorni”, con “j”, y “jajajaja”, como si fuera un mensaje de Whatsapp. Además, también están clasificados por duración del texto.
Hay otra opción de readlist con lecturas predeterminadas, para que leas, por ejemplo, mientras esperas en la cola del banco. Hay otra llamada series. Aquí están los textos más largos, y están divididos por episodios. Un poco como si fuera una serie de Netflix, pero en lectura.
¿Cuál es su criterio para seleccionar a los autores y los textos?
A: Esa es una de las cualidades de la app, ya que los textos son inéditos. En la página de internet, que es www.ipsotri.com pueden encontrar las bases para que cualquier persona pueda mandar sus textos. Sea desde un chofer, hasta alguien que se dedique a escribir a diario. La app abre un espacio de posibilidad de publicación para cualquiera que tenga talento para escribir.
Pero sí hay una línea editorial donde se seleccionan los textos apropiados para nuestro público y catalogarlos. Además, se hace una cierta corrección de estilo, se formatea, tampoco es de autopublicación, pero también buscamos darle la posibilidad a todo tipo de personas que tengan ciertas habilidades o cualidades literarias para publicar sus textos.
¿Tienen planeada alguna nueva actualización para la app?
A: En realidad el lanzamiento oficial fue hace unas semanas… ahora estamos en una especie de “maqueta”, de “experimento”. Pero cada semana se integran textos distintos. Ahorita hay más de 400 “ipstorias” tanto grabadas como escritas. También estamos buscando hacer una readaptación de los clásicos (El retrato de Dorian Gray, la Iliada, etc…)