La sinfonía perfecta entre The Beatles y las causas nobles
Existen momentos que cambian la perspectiva de cómo ver el mundo, son cosas que suceden de un momento a otro y nos ayudan a entender lo que pasa a nuestro alrededor, en algunos casos nos obligan a dirigir los pensamientos con actos buenos que estimulan la motivación de alguien más, y para lograrlo se necesita música.
De esta manera, el martes 15 de octubre, la Sala Nezahualcóyotl fue testigo de un acto de beneficencia. La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), que preside el Ing. Arturo Bañuelos Camaño, fue la encargada de llevar la música de uno de los mejores grupos del siglo: The Beatles a un sinfónico que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería. El objetivo se centró en la recaudación de fondos para el programa “Si Quieres Puedes” de la Universidad Iberoamericana y los proyectos esenciales de la Fundación Ibero Meneses (FIM), que es un organismo voluntario e independiente, formado por Egresados Ibero que pretende despertar interés para solidarizarse con obras sociales relacionadas con nutrición, educación y desarrollo humano, así como también generar sentido de pertenencia entre los egresados y la institución bajo el #ORGULLOIBERO.
El reloj marcaba 19:45 horas, las bocinas de la Sala comenzaron a sonar “Primera llamada”, mientras la máximas autoridades de la IBERO comenzaron a tomar su lugar: la vicerrectora académica, la Mtra. Silvia Schmelkes; la directora de planeación, la Dra. Patricia Espinosa; la Directora de Egresados y Desarrollo Profesional, la Mtra. Manola Martín Rangel; la coordinadora de relaciones estratégicas con egresados, la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin y la Directora General de la FIM, la Mtra. Lupita Saavedra. Acompañadas de los patrocinadores de “The Beatles Sinfónico”, orgullosamente todos egresados y egresadas de esta institución. María Isabel Grañén de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Salvador Arroyo, de CI Banco; Ingenieros Civiles, Hipólito Gerard y Pepe Garay de Fundación GIA; los decanos de ASEUIA Víctor Gavito y la Pastelería La Nacional; Enrique Baena con la Galería Artbaena; María Fuentes de IHO e Isabel Bañuelos de Coca Cola FEMSA.
“Tercera llamada”, y los acordes comenzaron a retumbar la Sala. “A Hard Day’s Night”, la primera pieza de IV cortes provocó que los espectadores gritaran y aplaudierieran por tan bella interpretación de la Orquesta. Los decibeles subían y bajaban, era un recorrido por todo la historia musical del fab four, desde el primer álbum Please Please Me hasta el sexto Rubber Soul.
Tambores, batería, violines, piano, saxofón y vocales impulsaron a los más de dos mil espectadores a cantar las canciones más emblemáticas del cuarteto de Liverpool, Here Comes The Sun, Blackbird y Ob-La-Di, Ob-La-Da encendieron la chispa que dio pie a una serie de incontrolables aplausos al son de cada rola.
Un intermedio muy necesario, porque vamos, la Orquesta también necesita un respiro, murmullos que contaban lo fascinado que estaba el público luego de dos cortes por demás descapotables. “Tercera llamada” un nuevo recorrido a bordo de una sinfonía perfecta de música maravillosa, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y los escuchas de la nada se convirtieron en “Billy Shears”, acto seguido de “Yesterday” que fue coreada por toda la sala.
Y como toda buena cosa, se debe acabar, un último corte, el último suspiro las últimas canciones, “I Want to Hold Your Hand” lo inició y “Hey Jude” lo terminó con las luces de los teléfonos encendidas, un coro que cantó a todo pulmón “Na, Na, Na, Na, Na, Na, Na, Hey Jude” despidiendo con más de dos minutos de fanfarrias por una noble causa.
Así se vivió un día lleno de risas, aplausos, cantos, agradecimientos y sobre todo música de The Beatles en apoyo programas que cambiarán la historia de millones de personas, pero sobre todo la historia de la Universidad Iberoamericana.
Fotos: Viridiana Cruz