40 años de The Rocky Horror Picture Show, el clásico que odiaron las audiencias
A cuarenta años de su estreno, The Rocky Horror Show se ha vuelto un clásico en el cine de culto, no sólo por su icónico soundtrack, también por su trama de liberación sexual, que en ese entonces (1975-1979) era un tema tabú en la sociedad. Debido a su fracaso inicial en taquilla, el estreno de la película en otros países se retraso, es por eso que llegó a México cuatro años más tarde. The Rocky Horror Picture Show abrió la puerta a la normalización de la sexualidad, aunque está tardara un poco más en llegar.
The Rocky Horror Picture Show está basado en el musical de 1973 del mismo nombre, dirigido por Jim Sharman (quien también dirigió la versión cinematográfica). El libreto de la obra es de Richard O’Brien (quien interpretó a Riff Raff en el filme), y sería adaptado por el mismo Sharman. Sin duda uno de los aspectos que hacen icónica a esta película es el soundtrack que estuvo a cargo de Richard Hartley y O’Brien. La trama, tanto de la obra como de la película, es un homenaje satírico a las películas de terror y ciencia ficción de los años cuarenta. El póster oficial es una parodia del póster de Jaws.
En su estreno en Estados Unidos (1975) , la película recibió mala recepción de la audiencia, lo que llevó a que se proyectara en pequeñas salas de cine y en funciones de medianoche. Poco tiempo después, los asistentes empezaron a ir disfrazados de su personaje favorito y a repetir los diálogos al pie de la letra, en una función (en la escena en la que Brad y Janet están en la lluvia) alguien gritó: “Estúpida, porque no compras mejor un paragüas” y eso bastó para que naciera la tradición de gritar a la pantalla durante las proyeccione.
El reparto está compuesto por Little Nell, Patricia Quinn, Tim Curry, Richard O'Brien, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Peter Hinwood y Meat Loaf.
El legado de este clásico de culto sigue vivo en la actualidad, por ejemplo, en Broadway todavía hay producciones de la obra y en el año 2016, Kenny Ortega dirigió un remake titulado The Rocky Horror Picture Show: Let’s Do The Time Warp Again.