Celso Piña, Daniel Johnston y José José: nueve voces que perdimos en 2019
Cada cierre de año trae consigo conteos, listas, los más del año, los menos del año y muchas más variantes a raíz de esta necesidad que tenemos los seres humanos de cerrar ciclos, de rendir homenaje y de recordar hacia el futuro a aquellas personalidades que tuvieron un impacto en nuestra cultura general, en el imaginario colectivo pero sobre todo, en ti mismo. Decenas de músicos fallecieron en 2019, pero aquí te compartimos algunos de los más relevantes para Ibero 90.9:
CELSO PIÑA (Monterrey. 6 de abril de 1953 - 21 de agosto de 2019)
Cantante, compositor, arreglista regio. Un transgresor que dedicó su vida a rebelarse a través de la cumbia y su acordeón. Se dice que cuando solían preguntarle en los setenta que por qué tocaba música que nadie tocaba, respondía: “Por eso mismo, porque nadie la toca, compa. ¿Para qué voy a tocar lo mismo que todos tocan? Música es música”.
DANIEL JOHNSTON (Sacramento, California. 22 de enero de 1961 - 10 de septiembre de 2019)
El músico atormentado por excelencia. Oscuro. Tenebroso. Con una narrativa lírica envidiable. Johnston era un artista visual y cantante multifacético que dejó su huella en la historia de la música gracias a composiciones como "Life in Vain", "True Love Will Find You in the End" y "Walking the Cow", algunas de las más reconocidas del californiano.
DICK DALE (Boston, Massachusetts. 4 de mayo de 1937 - 17 de marzo de 2019)
Richard Anthony Monsour, mejor conocido como Dick Dale, fue un guitarrista norteamericano pionero del sonido surf con The Ventures, y después con su banda Dick Dale & The Del-Tones creó la historia que hoy conocemos. Cambio el sonido del rock n’ roll en los sesenta con el uso del reverb y las escalas arábigas que venían en su sangre desde Líbano a través de la familia de su padre.
GINGER BAKER (Lewisham, Londres. 19 de agosto de 1939 - 6 de octubre de 2019)
Peter Edward Baker fue el baterista de aquella legendaria agrupación conocida como Cream, con la que junto a Eric Clapton y Jack Bruce, recorrieron el mundo y se posicionaron como una de las bandas más importantes en la historia musical. Conocido y temido por su mal carácter, se dice que en una ocasión amenazó con un cuchillo a Bruce por tocar el bajo durante su solo de batería en la canción “Toad”. En su etapa como baterista de jazz, tuvo constantes peleas con diverso músicos, que le reprochaban que tocaba demasiado fuerte para el género.
ARMANDO VEGA-GIL (Ciudad de México, 6 de julio de 1955 - 1 de abril de 2019)
Bajista, compositor y escritor mexicano. Fundador de la HH Botellita de Jerez, una de las bandas más influyentes y originales del rock nacional. Antropólogo, artista visual y guionista. Cuando le preguntaron sobre que otra cosa le huviera gustado hacer de su vida, respondió: “Me hubiera gustado ser marino de mares embravecidos y andar paseando por todo el mundo.”
JOAO GILBERTO (Juazeiro, Brasil. 10 de junio de 1931 - 6 de julio de 2019)
Miles Davis decía que Joao Gilberto podía leer un periódico y hacerlo sonar bien. El rey de la bossa nova con vestimenta descuidada y que huía de las cámaras fue el creador de un nuevo estilo, de un sonido fresco que le daría la vuelta al mundo y se convertiría en legado musical global. Tom Jobin lo describió como “simple, sincero y extraordinariamente musical. En poquísimo tiempo, influenció a toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes.”
JOSÉ JOSÉ (Azcapotzalco, Ciudad de México. 17 de febrero de 1948 - 28 de septiembre de 2019)
Nacido como José Rómulo Sosa Ortiz pero conocido como José José “El príncipe de la canción”. Intérprete, músico, productor y actor, el de Azcapotzalco marcó a una generación entera y su música sigue vigente décadas después debido al poderoso contenido lírico y sonoro de sus interpretaciones. Comenzó su carrera musical en la adolescencia tocando la guitarra y cantando serenatas. Después se unió a un trío de jazz y bossa nova. José llegó al éxito como solista a principios de la década de 1970, con una impresionante interpretación de la canción “El triste” en el Segundo Festival de la Canción Latina celebrado en la Ciudad de México en 1970.
KEITH FLINT (Essex, Reino Unido. 17 de septiembre de 1969 - 4 de marzo de 2019)
Keith Charles Flint fue una fuerza de la naturaleza. Bailarín antes que cantante, fue reclutado por Liam Howlett, mente maestra de The Prodigy durante los noventa, en el apogeo de la época raver. Howlett vió la energía de Flint y entonces lo invitó a ser vocalista de la banda. En sus palabras sobre su depresión y adicciones: “Fue un período oscuro. Estaba bebiendo y tomando demasiadas drogas. El problema es que tienes montones de efectivo y montones de tiempo y todo lo que estás haciendo es buscar colocarte. No estoy ahorrando para nada. Estoy cobrando todo ahora. Siempre he tenido esta cosa dentro de mí que dice que cuando termine, me mataré."
RIC OCASEK (Baltimore, Maryland. 23 de marzo de 1944 - 15 de septiembre de 2019)
Richard Theodore Otcasek fue el fundador, líder y creativo de la banda de new wave The Cars. Se volvieron muy famosos a fines de los setenta y principios de los ochenta gracias a composiciones como “My Best Friend’s Girl” y “Drive”. El grupo fue muy importante para MTV en sus primeros días, gracias a sus videos. Ocasek y The Cars fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2018. Inspirador de muchos artistas, desde Nirvana, The Killers o Weezer, decía: “No estoy orientado a objetivos en absoluto. Trato de prestar la menor atención posible al éxito.”