La costa mexicana del Pacífico está siendo amenazada por lo que se espera que en unas horas sea el huracán más grande y peligroso registrado en la historia de América. El huracán Patricia está por encima de fenómenos con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson como: Linda en 1997, Gilberto en 1988, Mitch en 1997, Wilma en 2005 o Odile 2014. Lo que diferencia al huracán Patricia además de su magnitud es que no ha parado de crecer aún acercándose a la costa, característica que lo hace altamente devastador.
La zona central de la costa de Jalisco está en alerta roja, mientras que las zonas colindantes se mantienen en alerta naranja. Lo que sugiere protección civil en el caso de los estados cercanos es evacuar las zonas de riesgo como construcciones y alojarse en el albergue más cercano. Los turistas del lugar tendrían que seguir las mismas instrucciones al no permitirse ninguna actividad aérea o marítima; además se sugiere evitar carreteras.
Según el comunicado de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), se espera que el huracán Patricia tocará tierra entre las 16:00 y 18:00 sobre la costa central de Jalisco. Según pronósticos de la misma comisión, se intensificará aún más antes de tocar tierra, y ya dentro del territorio mexicano tendrá la capacidad de levantar automóviles y destruir todas las casas sin cimientos de acero y cemento. Es por ello que las evacuaciones por parte de Protección Civil en Jalisco han desplazado a aproximadamente cincuenta mil personas tan solo en la costa central, la zona más afectada.
Las afectaciones serán de mayor magnitud en Jalisco, el puerto de Manzanillo en Colima y el de San Blas en Nayarit. Mientras tanto, en el resto de la república, los estados como Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero contarán con lluvias torrenciales durante alrededor de dos días. Estas lluvias equivaldrían a lo que llueve en todo un año en cada uno de los estados. Otros estados que tendrán lluvias en menor medida serán: Durango y Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
En caso de emergencia se recomienda seguir las instrucciones del personal de Protección Civil o llamar a los siguientes números:
Jalisco: (01 33) 36 75 90 45 | (01 33) 36 75 30 60.
Nayarit: (01 311) 1 33 03 69.
Colima: 01 312 313 0311.
Para más información acerca del huracán puedes visitar: