Hip-trip-hop, sabiduría lírica, metal progresivo y más en los Discos de la Semana
Una semana más llega con nueva música y nuevas ideas sonoras con cuatro álbumes propositivos y destacables en su ramo. De hip-trip-hop oscuro a metal progresivo, y de indie folk a pura sabiduría lírica, aquí en Ibero 90.9 nos emociona compartir contigo este viaje musical.
Estos son nuestros Discos de la Semana:
The Light-Emitting Diamond Cutter Scriptures - R.A.P. Ferreira
The Light-Emitting Diamond Cutter Scriptures es el más reciente álbum de de R.A.P. Ferreira, antes conocido como scallops hotel, the esoteric elotero, Black Orpheus, Him Who Has The Filthy Fits y otros nombres que ha usado durante su carrera. Rory Allen Philip Ferreira, el rapero y productor estadounidense de Kenosha, Wisconsin, explora profundamente las influencias musicales del tiempo que vivió en Nashville y nos entrega un álbum de 11 canciones que en sus propias palabras son “capítulos concisos de pura voluntad sin dilución”.
The Light-Emitting Diamond Cutter Scriptures es rico en su forma y regocijante en su fondo, un trabajo muy interesante que presenta una influencia de trip hop altamente sofisticado, con un toque único de momentos breves de jazz, mucha experimentación, programación con ritmos fuera de lo común y melodías oscuras que te atrapan desde el primer tema. El disco es lanzado bajo la disquera Ruby Yacht, creada y liderada por Ferreira, sello con el cual se da la libertad de visitar diferentes conceptos donde su estilo para rapear se mezcla de manera exquisita con la libertad e independencia creativa que trabajar con tu propia casa puede brindarte.
Beautifully Black - LORD JAH-MONTE OGBON
Producido enteramente por el artista californiano Navy Blue, la nueva placa (segunda del 2021) del rapero de Carolina del Norte es un combo de hits. Los 8 tracks, con colaboraciones de Phiik, Kelly Moonstone, Navy Blue y Messiah, fluyen como agua y es difícil poder elegir un sencillo. Samples perfectamente ubicados y líneas narrativas sabias son ingredientes clave de este trabajo que sin duda cautivará tus oídos. Con beat sucios, combinados con elementos instrumentales que generan un equilibrio entre lo denso y lo digerible, y rapeos que parecieran venir directo de los finales de los 90s, Ogbon presenta un álbum fresco y muy disfrutable, lleno de inteligencia en su producción y en sus líricas.
Este es un artista que no llega aún a un número grande de reproducciones, pero que sin duda se está labrando un camino concreto y seguro, un comunicador que eventualmente tendrá la atención e impacto que su trabajo merece.
I Thought Of You - Julie Doiron
La compositora canadiense vuelve bajo su propio nombre desde 2012, con un trabajo enérgico que contiene algunas de las canciones más alegres e inspiradoras de su carrera. A lo largo de 13 temas, Doiron nos lleva por un camino emotivo sobre las relaciones románticas, tal como lo comunica el nombre del álbum. Sus creaciones sonoras están siempre relacionadas con la vida misma, más allá de otras ficciones.
Después de un largo periodo de reflexión, Julie presenta un disco en el que destaca como vocalista sobre piezas de indie-country-folk que caen suaves al oído, sonidos acompañados de una poética emocional sobre la tensión que generan las relaciones.
Ascension Codes - Cynic
Este es el esperado regreso de Cynic desde el Kindly Bent to Free Us de 2014. Ascension Codes es un álbum muy ambicioso, un trabajo en el que podemos apreciar la maestría del trío de metal progresivo originario de Miami. Con una ejecución instrumental impresionante, los Cynic han creado un universo en sí mismo, un viaje cósmico que engloba el trabajo de sus tres previos discos, pero con una exploración sonora no escuchada antes.
La placa incluye 18 tracks, algunos con nombres crípticos, precisamente en línea con el concepto primordial del álbum, códigos para poder ascender, códigos para trascender a otra realidad, a través de explosiones sonoras en composiciones majestuosas que generan una experiencia densa y sustanciosa.