¡Hasta pronto MACO y MAF!

Zona Maco y Material Art Fair convergieron del 4 al 8 de febrero de 2015 para formar la semana del arte del México. Cada una de estas iniciativas tiene una distinta razón de ser y una propuesta estética que la hace diferente de las otras. Aquí presentamos lo que llamó más la atención de cada una de ellas.  

Zona MACO 4-8 febrero 2015

 

Zona Maco es una feria de arte gigante en la que básicamente decenas de galerías exhiben su obra en stands en el centro Banamex. En algún momento he bromeado en que el acto comercial de una expo-novias en el World Trade center no dista del de vender obras de arte en el Cento Banamex. La diferencia, claro está, radica en el producto y en el costo de los mismos así como en el carácter espectacular de la feria. No deja de ser impresionante ver obra de Miró, Dalí y Picasso, por nombrar a unos cuantos, colgada de una mampara y a la venta por un precio imposible para el 90% de la población mundial. Como sea, es obra que no se encuentra en museos ya que pertenecen a las galerías y a colecciones privadas por lo que vale mucho la pena ir a caminar por los pasillos de Zona Maco.

 

FOTO1

 

Hubieron dos exposiciones cuyas propuestas me parecieron más interesantes. Una fue la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la que una ilustradora iba dibujando escenas de comic teniendo como base papelitos de galleta de la suerte que los visitantes iban dejando. Las ilustraciones no estaban a la venta y se trataba más de nada de exponer el trabajo de los creadores del FONCA. De cualquier forma, si quieren conocer el trabajo de esta ilustradora, su nombre es Alejandra Espino. La otra propuesta a la que me referiré, que fue una de las favoritas por diversos medios y la mía también, fue la de la Galería de Arte Mexicano (GAM). ¿Por qué la amamos? Por que fue arriesgada y su apuesta principal fue la de ocupar el espacio de la exhibición como obra en vez de llenar las paredes de obra. Las mamparas del stand de la GAM estuvieron recubiertas por una instalación desarrollada por el artista mexicano Stefan Brüggemann. Esta constaba de placas de madera grafiteadas con tinta negra y roja en la que se desarrollan ideas sobre situaciones actuales tales como “Mexico missing students”. Asimismo en cada una de las paredes se encontraba colgada un dibujo de Siqueiros, uno de Rivera y uno de Orozco.

 

FOTO2

 

En resumen Zona Maco vale la pena porque es una feria de arte donde se puede ver obra única que no hay en otro lugar así como proyectos que algunos artistas desarrollan con los galeristas. Además se puede jugar al mercadito… le pregunté a la galería Victoria Miro que cuanto costaba la calabacita (De Yayoi Kusama) y me dijeron que 1.5… millones de dólares.

Material Art Fair 5-8 febrero

 

Esta feria, acogedora y cálida, tuvo lugar en el Auditorio Blackberry. Cuarenta galerías de arte contemporáneo estaban reunidas para promocionar y vender la obra de artistas provenientes de Saskatchewan, Canadá hasta Lima, Perú sin olvidar al continente Europeo. Destacó la exhibición de libros en el lobby de la feria, donde piezas editoriales impresas, bellísimas todas, estaban a la mano de los visitantes para ser hojeadas con guantes blancos.

 

FOTO3

 

Material Art Fair destaca por tres cosas. La primera es su calidez, uno puede acercarse a los galeristas sin pena alguna para preguntarles por la obra que presentan, por el discurso del artista y por los precios. Todas las personas a las que me acerqué me platicaron amplia y amablemente de su galería, de la historia del artista, de donde han exhibido, de manera que la experiencia termina siendo un intercambio personal de intereses y gustos. El segundo elemento, sería la accesibilidad de los precios, ya que no hay obra de millones de pesos, y si uno se lo propone, se pueden ahorrar unos mil dólares en el año para comprar algo en la próxima feria. Finalmente, el tercer rasgo sería el equilibrio de la feria entre galeristas/artistas que trabajan temas políticos con alto contenido de teoría estética y otros cuyo trabajo cuenta con un enfoque particular en la técnica pictórica, escultórica, y demás.

 

FOTO4

 

Es muy recomendable visitar el sitio de Material Art Fair y leer sobre las galerías que estuvieron presentes. Quisiera destacar la participación de Casa Imelda, una casa en la colonia Santa María la Ribera en el Distrito Federal, que tiene como objetivo ser el hogar de artistas y agentes culturales que propongan nuevas formas de ser y entender las interacciones sociales. Su trabajo es muy crítico y gira en torno a problemas espaciales, de usos y relaciones sociales así como de la imposibilidad de la representación en las prácticas políticas del día a día.

 

FOTO5

 

Texto por Ever Osorio @intweettion

Fotos por Elías Merlo y Ever Osorio

Berlinale: Día 4. Eisenstein en Guanajuato, Greenaway en Berlín

Material Art Fair 2015