Greta Thunberg llama a combatir el cambio climático en línea
Texto: Andrés Moreno
Si bien la emergencia por el COVID-19 tiene paralizado al mundo y es el centro de la opinión pública, la realidad es que el planeta no se detiene y aún hay realidades a las que la humanidad debe hacer frente. Este es el caso del cambio climático, una problemática mucho más antigua a la creciente pandemia actual, pero de todas formas, igual de vigente.
En esta ocasión, la activista de 17 años, Greta Thunberg, quien ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que se aislará por dos semanas ya que ha presentado síntomas de COVID-19, y quien ha enarbolado ya por mucho tiempo las banderas de la lucha contra el cambio climático alrededor del mundo, sigue moviéndose a pesar de la restricción de no salir a las calles. Consciente de la situación de cuarentena que se está viviendo en muchos países, Greta propuso a través de sus redes sociales la iniciativa #ClimateStrikeOnline, para seguir en la lucha contra el cambio climático desde casa.
La dinámica es muy sencilla: tomarse una foto sosteniendo un letrero en contra del cambio climático y subirlo usando el hashtag #ClimateStrikeOnline. De esa manera, la gente puede alzar su voz en protesta sin necesidad de salir a la calle y arriesgarse en estos tiempos del COVID-19. Hasta el momento, el hashtag cuenta con más de cinco mil publicaciones en Instagram y ha sido replicada en Twitter con el mismo impacto.
Actualmente hay una reducción en las emisiones de gases contaminantes en países como China y España, pero la ironía está en que se redujeron debido al aislamiento que despertó el virus y no a la voluntad propia de los seres humanos. Lo importante es mantener este decrecimiento en las emisiones después de que pase la cuarentena. Así lo reconocieron la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pues afirmaron que la situación por el COVID-19 es temporal y una vez pase, el mundo debe seguir firme en la lucha contra el cambio climático, que puede traer consecuencias aún más devastadoras. De hecho, el 2019 fue el segundo año más cálido para el mundo, después de 2016, lo que cerró la década con la temperatura más elevada en la Tierra desde que se empezaron a hacer las mediciones. Además, los estudios demuestran que cada 10 años el planeta aumenta exponencialmente su temperatura.
El Coronavirus es una gran problemática, sin duda, y merece la atención que se le está dando a nivel mundial. Pero el mundo se sigue moviendo, y peor aún, sigue calentándose.