Realitys, series o películas: 9 producciones sobre hip hop y rap para ver en el encierro
Estos tiempos de cuarentena y prevención de contagio del COVID-19 no pudo coincidir mejor con las redes, plataformas de streaming y una cantidad prácticamente interminable de opciones para mantener la cordura durante el encierro. Entre todo el mar de opciones, aquí te compartimos 9 recomendaciones de películas, series y documentales relacionados con el rap y el hip hop. Algunas de estas recomendaciones puedes encontrarlas en tu plataforma de streaming preferida, otras podrás encontrarlas en tu servicio de compra-venta preferido por internet, quizá por ahí enterrado en la caja de VHS y DVD o como préstamo de algún amigo o amiga que se haya lavado bien las manos antes de pasártela.
Para inaugurar te recomendamos Viva Cuba Libre, un documental realizado por Jesse Acevedo que narra parte de la historia del dúo cubano de hip hop Los Aldeanos. El par de raperos adquirió su fama con beats crudos y contundentes, lírica consciente y una constante pelea contra las políticas del sistema que regían (y aun rigen) al gobierno cubano. Aldo y Bian (Los Aldeanos) levantaron mucha polémica con su revolución musical y en este documental vemos el proceso, motivaciones y consecuencias de su protesta socio-política.
Para continuar, Beats es una película ficción dirigida por Chris Robinson que narra la historia de un adolescente prodigio llamado August Monroe (Khalil Everage) quien tiene un desorden de estrés postraumático gracias al exceso de violencia que se vive en Chicago. Con una habilidad impecable para hacer beats de hip hop, August tiene que luchar contra su desorden emocional al mismo tiempo que su música le abre camino en el underground artístico y en la escena popular junto con todos sus exponentes en la ciudad del viento.
Rythm + Flow es un reality show original de Netflix que tiene de jueces a Chance the Rapper, Cardi B y Tip “T.I.” Harris, quienes van en busca de la siguiente gran estrella del hip-hop haciendo audiciones a competidores en Los Angeles, Atlanta, Nueva York y Chicago. Considerado por Pitchfork y el LA Times como un parteaguas en la cultura del género urbano y su forma de catapultar exponentes, durante el reality los competidores deben mostrar su habilidad con el sampling, las colaboraciones, las batallas de rap y finalmente, por medio de eliminación, quedar como ganador/ganadora para producir en su totalidad música original y un video musical.
Por otro lado, The Get Down es una serie que combina documental, biografía y ficción para narrar los inicios del rap y el hip hop en el Bronx de Nueva York. Creado por Baz Luhrmann y con la colaboración del historiador del género Nelson George; MC Nas y Grandmaster Flash, que fungen como personajes en esta historia de improvisación, grafiti y scratch de vinilos. Está basada en la historia real transitoria de la “muerte” de la música disco a los nuevos géneros como el hip hop y el surgimiento del sampling a finales de la década de los años setenta, que incluye a estos personajes reales pero que también, como declaró MC Nas para Rolling Stone, “está ligeramente alterada en ficción para un efecto dramático”.
NOTORIOUS es una película basada en la historia y vida de Christopher Wallace, mejor conocido como The Notorious B.I.G. o Biggie Smalls. George Tillman Jr. es quien dirige la que, probablemente, es la película más acertada y completa en cuanto a los hechos de vida de Biggie: sus inicios en la música, venta de droga, tiempo en la cárcel, ascenso desmedido al éxito, problemas familiares y la disputa socio-musical con Tupac Shakur, que llevaron al asesinato de ambos raperos a mediados de la década de los años noventa. La narración se fía y sustenta, sobre todo, con la música y herencia de The Notorious B.I.G.
En la línea del rap en los noventa, Straight Outta Compton es una película basada en el surgimiento de los principales pioneros y exponentes del gangsta rap en el sur de california. El director F. Gary Gray lleva a la pantalla la historia de Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren, The D.O.C., Dj Yella y como fundaron y agigantaron a N.W.A., una de las agrupaciones de rap más importantes por su polémica lírica, influencia social antirracista y relación con los sellos y productoras más torcidas de Los Ángeles como Death Row Records de Suge Knight.
En la película también se tocan temas como la unión de los dos grupos criminales principales del sur centro de California a causa de la brutalidad policiaca contra la gente afroamericana, la normalidad e ignorancia de las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo el impacto social que han llevado al rap y al hip hop a ser de los géneros más importantes, influyentes y escuchados de hoy en día.
En la película hay muchos detalles como artistas, personajes y celebridades que se vieron involucradas de una u otra forma con N.W.A. Por lo tanto, la siguiente recomendación es REINCARNATED, un documental de AUTOR que narra la transformación de uno de los raperos más famosos —también pionero del gangsta rap—, Snoop Dog a Snoop Lion. Esta versión del rapero que se fija en la búsqueda de sus raíces cambiándose el nombre y que también cambia de género al hacer reggae. En el documental vemos sus relaciones personales, motivaciones internas y externas para llevar este cambio a la acción.
Get Rich or Die Tryin’ es una película ficción (con algunas anécdotas verdaderas) protagonizada por 50 Cent. Dirigida por JimSheridan, se narra la historia de Marcus y de como después de que matan a su madre en una disputa entre dealers y territorio por venta de droga decide perseguir su carrera como rapero, cargando las secuelas de su vida como narcomenudista. El soundtrack es el álbum debut de 50 Cent, homónimo de la película.
Finalmente, después de recorrer las últimas cinco décadas de este género, cerramos con el documental de Travis Scott: Look Mom I Can Fly realizado por White Trash Tryler para Netflix en el cual podemos seguir la carrera de uno de los raperos actuales más comerciales e importantes. Con material inédito como sus primeros acercamientos a la música cuando era un niño, presentaciones para un puñado de personas hasta reventar estadios enteros con multitudes enloquecidas coreando y brincando con sus canciones.