Por Berenice Vieyra (@Bere_Vieyra)
Son cada vez más las mujeres que toman poder en diferentes campos dentro de la sociedad. De hecho, el concepto “poder” puede resultar algo extraño y sobre todo provocar incomodidad cuando se trata de género. Pero los números hablan, son cada más las mujeres que sirven de jefas de Estado o tiene cargos como CEO en empresas líderes y aun así, su participación es limitada.
El hecho de resaltar la influencia de una mujer en función de su fortuna, o su alcance de medios y en esferas de alto impacto es insuficiente, es vital ampliar el enfoque para incluir no sólo estos parámetros, sino la influencia que se genera más allá de su título; lo que dará como resultado una nueva configuración del poder, es decir, no tienes que estar en el número 1 para ser la más poderosa.
Estas son las 9 mujeres más poderosas a la fecha:
- Angela Merkel. Canciller alemana desde el año 2005, su agenda ha estado llena de diversos temas: migrantes mediterráneos, escándalos de espionaje, diferencias de partido y la estabilidad de la zona euro. A la fecha, ha recibido tanto elogios, como críticas por su trabajo y sobre todo, por abrir las puertas de Alemania.
- Hillary Clinton. Fue secretaria de Estado de los EU y es esposa de Bill Clinton. Desde que anunció su candidatura a la nominación por el Partido Demócrata no había revelado mucho de sus propuestas, pero se basan en cinco puntos: cambios fiscales que busquen premiar el trabajo, aumento de salario mínimo, mayor asistencia social, impulso a energías limpias y la regularización de inmigrantes.
- Melinda Gates. Dedicada a la filantropía a través de la Fundación Bill & Melinda Gates. En un inició se involucró en la erradicación de la polio y la malaria, así como en mejorar la educación; a la fecha han girado sus esfuerzos hacia un tema primordial: las mujeres y niñas, pues por desgracia la pobreza es sexista (las mujeres representan 6 de cada diez pobres en el mundo) y Gates destina miles de millones de dólares para reducir los golpes a un género históricamente ignorado.
- Janet Yellen. Se encuentra al frente de la reserva de los Estados Unidos, con 67 años, es la primera mujer con esta influencia en un Banco Central. Estudió Economía y en el 2013, fue gracias a Heidi Hartmaan, (presidenta del Institute for Women's Policy Research), quien dirigió una carta al presidente Barack Obama para pedir que Yellen fuera nominada para presidir la Reserva Federal, petición que en tres días recibió la firma de más de 300 economistas.
- Mary Barra. CEO de General Motors en EU a partir del 2014, y si se pensaría que a mismo trabajo, mismo sueldo, aquí se demuestra que las diferencias se marcan en cualquier ámbito, pues Mary gana menos que su predecesor Dan Akerson. Después del año 2011, que fue crucial para la marca, después de su declaración de quiebra y ser propiedad del Tesoro en EEUU, fue su visión innovadora en conjunto con la intensa remodelación, modernización y cierre de sus cuatro marcas con menor rendimiento, lo que llevó a Barra a demostrar que podía lograr la recuperación y posicionamiento como el fabricante de automóviles más grande del mundo.
- Christine Lagard. Directora del Fondo Monetario Internacional. Como Presidenta del G-20 cuando Francia ocupó la Presidencia de este grupo en el año 2011, puso en marcha una amplia agenda de trabajo sobre la reforma del sistema financiero internacional. En 2011 se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo. El 19 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI la eligió para cumplir un segundo mandato como Directora Gerente de la institución por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2016.
- Dilma Rousseff. Actual presidenta de Brasil, luego de ganar las elecciones de 2010 con el 56% de los votos. Durante los años 1970 y 1972 estuvo presa y fue sometida a intensas sesiones de tortura. Durante su mandato se ha declarado contra la pobreza, la discriminación y la corrupción, sacando de la pobreza extrema a cerca de 20 millones de brasileños, contrarrestado con la mala fama que le ha generado los daños causados en el país a fin de ser la sede de los Juegos Olímpicos 2016.
- Sheryl Sandberg. Actual CEO de Facebook. Declarada abiertamente feminista. Autora del libro “Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” (“Lean In: Women, Work and the Will to Lead”), donde se centra en que pueden hacer las mujeres para “ir adelante” y no en los obstáculos institucionales que impedirán este avance. Sandberg ofrece una cantidad impresionante de datos y estadísticas, algunos específicos para México, (llenando 43 páginas tan solo con referencias) que demuestran que las mujeres son penalizadas en el mundo laboral si demuestran asertividad y ambición, pero aún así sostiene que los cambios están en sus manos.
- Susan Wojcicki. CEO de Youtube desde el 2014, ha estado en Google desde 1998, de hecho, fue quien encabezó la compra de Youtube por Google y los creadores de la marca se han impresionado por sus esfuerzos para involucrarlos y entender sus necesidades. Es la responsable del motor de búsqueda de Google, realizado con un presupuesto de cero dólares, logrado mediante la asociación con las universidades para que estas incluyeran una barra de búsqueda de Google en sus sitios web. Como madre de familia también impulsó medidas para los padres, como estacionamientos especiales y 18 semanas de licencia de paternidad remunerada.