EU se compromete a resolver la crisis de migrantes de Haití en 48 horas
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó ayer, 20 de septiembre, la zona Del Río, en la frontera de Texas, en su cruce con Ciudad Acuña, Coahuila, donde se encuentran varados más de 10 mil migrantes, en su mayoría haitianos, que han sido agredidos en las últimas horas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
En conferencia telefónica, el funcionario estadounidense señaló que hasta el momento se han repatriado a 4 mil migrantes haitianos y espera resolver la situación entre 48 y 96 horas, aunque no detalló el plan para agilizar la situación.
Mayorkas informó que continuarán regresando vía aérea a los migrantes que han sido detectados por la patrulla fronteriza y dijo que los ciudadanos haitianos que se encontraban viviendo en la unión americana, hasta antes del 29 de julio de este año, son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque no habló de la violencia con la que los migrantes han sido tratados.
Y es que en las últimas horas circularon imágenes donde agentes de la patrulla fronteriza someten a haitianos, que intentan cruzar el río, con lazos, galopando desde caballos. Los videos han generado indignación por parte de la sociedad civil en ambos lados de la frontera por el trato inhumano.
La oleada de ciudadanos haitianos a la frontera con Estados Unidos estalló después del terremoto de magnitud 7.2 que azotó ese país, el pasado 14 de agosto, y donde se contabilizaron más de 2 mil muertes. Además la pobreza, el cambio climático y las pocas oportunidades laborales para los haitianos en su país, han agravado el desplazamiento forzado de familias enteras por todo el continente americano.
En México, Marcelo Ebrard aseguró que sostuvo una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre este caso y coincidieron en “la necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina", declaró el canciller mexicano hoy, durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Corrupción en Centroamérica, causa de la migración forzada: Compañía de Jesús