Especies en peligro de extinción remplazan el icónico cocodrilo de Lacoste
La marca de ropa francesa Lacoste, anunció en su desfile de otoño 2018-2019 en la Fashion Week en París, su compromiso e interés por proteger el medio ambiente y defender a las especies en peligro de extinción, aliándose al programa SOS Save Our Species, lanzado por la GEF (Global Enviromental Facility) en 2010.
Como muchos sabemos, el cocodrilo es el gran símbolo de Lacoste. Anecdóticamente, se le ocurrió a René Lacoste, famoso jugador de tenis en los años 20, cuando antes de empezar un partido vio en una vitrina una bolsa de piel de cocodrilo que le encantó y le apostó a su adversario que si ganaba, se tendría que comprar.
Un periodista se enteró y escribió lo siguiente: “El joven Lacoste no ganó su bolsa, pero peleó como un verdadero cocodrilo: nunca soltó la presa”. Cuando René se enteró decidió lanzar la línea de ropa deportiva con este dibujo. Desde ahí el famoso cocodrilo fue ganando más importancia, hasta convertirse en el sello de marca que es hoy en día.
Este año, la marca se unió al movimiento para preservar a especies en peligro de extinción: lanzó una colección limitada de polos, en donde diferentes animales toman el lugar del icónico cocodrilo. El número de camisas producidas por cada animal, corresponde al número real de especies que quedan en el mundo y que se encuentran actualmente en peligro de extinción.
Estos son algunos los animales que hacen parte de la colección:
- Tortuga “batagur baska”: reptil de agua dulce, se encuentra en los ríos del sureste de la India, en Bangladesh y Myanmar. Se ha ido extinguiendo por el alto consumo de sus huevos y sus crías como alimento en oriente. Lacoste hizo 40 camisas.
- Lémur juguetón norteño: el famoso animalito con los ojos rojos de Madagascar. En peligro de extinción por la desaparición de bosques en su hábitat natural. Se produjeron 50 camisas.
- Tigre de Sumatra: la especie más pequeña de tigres, localizada en una isla cerca de Indonesia. Alarmante disminución de su especie debido a cambios en su hábitat natural. (250)
- Condor Californiano: el ave más grande de Estados Unidos. Su principal amenaza es la persecución y la ingesta de balas de cazadores. (231)
Entre otros, están también el Gibón de cresta de la familia de los primates (150), Kakapo (157, ave), Saola (250, tipo de antílope), Iguana Anegada (450) y el Rinoceronte de Java (67).
Sin olvidarlo, nuestra querida Vaquita Marina que se extinguió en nuestra propia tierra, en las costas del mar de Baja California. Cuando Lacoste lanzó la campaña en otoño, sacaron 30 camisas, equivalente al número de vaquitas marinas que quedaban. Cuatro meses más tarde, se despidió a la vaquita marina aquí mismo en CDMX. La procesión en su honor se llevó a cabo en febrero de este año, en el Bosque de Chapultepec, donde el último cráneo fue cargado hasta el museo de antropología, donde será guardado.
Reptiles, aves, mamíferos, la extinción de estas especies captó la atención del mundo, pues su disminución en los últimos años ha sido alarmante. Lacoste fue una de las grandes empresas que decidió lanzar esta colección para recaudar fondos que contribuyan a la protección de la fauna, concientizar a sus compradores, pero también como parte de un manifiesto de desacuerdo contra la extinción animal.
Deberíamos de preocuparnos todos e intentar contribuir de alguna forma. Antes de que los animales sólo existan en los logos de las marcas de ropa.