Entrevistamos a Rayden, el MC español y campeón del mundo del Red Bull Batalla de Gallos en 2006, quien se presentá por primera vez en México en la gira de su disco En Alma Y Hueso (Boa Music,2015) los días 2 y 3 de octubre en Guadalajara y la Ciudad de México respectivamente. Scratchamama: En otras entrevistas has dicho que En Alma Y Hueso es un “muestrario muy variado” en cuanto a sonidos entonces quería saber cómo es que logras esto
Rayden: De mi inquietud musical, no solo escucho un tipo de música y creo que eso queda reflejado en cada canción con las colaboraciones. Yo hago rap pero a la hora de hacer canciones, no quiero hacer lo de siempre, incluso me aburre escuchar lo de siempre. Entonces busco crecer, dar la mejor versión y que permee de toda la gente que me rodea.
S: Has colaborado con artistas prodigiosos, ¿cómo es que llegas a ellos?
R: Es la música que une. A lo mejor tenemos inquietudes musicales que hace que conozca gente como Ivan “Melón” Lewis que es una persona que ha cambiado la forma de tocar el tumbao en Cuba, que lo acaban de nominar a los grammys latinos. Gente como Leiva que es un referente del pop/rock o Nach que es, dentro de la lengua hispana, el rapero por antonomasia. Es la inquietud musical de interferir.
S: Has citado a García Márquez como una influencia para este disco, ¿cómo fue que “el Gabo” permeó a Rayden?
R: Leí una carta que hizo, me pareció que la había escrito yo y quise reflejar si pudiese hablar con mi yo de 10 años, ¿qué le pudiese decir? No encontraba frases mejores que algunas de las que citaba esa carta por eso hice la parte de las mías de citar algunas de las suyas.
https://www.youtube.com/watch?v=n2qICHoBv48
S: Me queda claro que tú haces lo que sientes, pero en la redes sociales algunas personas dicen que eres un vendido, ¿tú qué opinas de eso?
R: Pues que hay gustos para todo. Lo que ocurre en el rap es que en el momento que algo sobresale, tiene más visibilidad o más dimensión pues ya dicen que es comercial/vendido. Incluso ahora que he tenido la suerte de salir nominado como mejor artista español de los Europe Music Awards de MTV. Pues igual, vendido porque he sido nominado como uno de los mejores cinco artistas que optan al premio de mejor artista español, no puedo decir nada, entiendo su opinión, pero vamos...
S: Esta es la primera vez que presentas en México, ¿también es la primera vez que visitas?
R: Sí, es la primera vez.
S: ¿Conoces algo de rap mexicano que te guste?
R: Algo de Eptos Uno, Cartel de Santa, esos sí que son clásicos, pero poca cosa la verdad. A lo mejor he escuchado algo de Centroamérica o de Suramérica, algo que me gusta pero no sé, a lo mejor algo que es de México, pero vamos que sepa que es de México, lo que te he dicho.
S: ¿Tú sabes qué significa el 2 de octubre, el día que vas a tocar en Guadalajara?
R: ¿El 2 de octubre? Lo desconozco. Sé que hace unos días fue el aniversario de los 43 desaparecidos.
S: Ahora vamos a pasar a la polémica de verdad, un tema que divide opiniones, ¿Eres un hombre más de Goku o de Vegeta?
R: Yo soy más de Son Gohan porque Goku y Vegeta entre ellos mismos se han peleado. Mientras Gohan es pacifista, intelectual y solo cuando saca la espada es que reparte más que todos.
https://www.youtube.com/watch?v=OHXM299knHw
S: El otro día estaba escuchando a Kavinsky, que sampleo una parte de la música de la saga de Cell, ¿has considerado incorporar algo de esto a tu música?
R: No porque mi música es seria y me daría cosa hacerlo. Me hubiese gustado hace años, incluso Porta ya sacó un “Dragon Ball Rap” y no podría hacerle justicia. Prefiero quedarme como seguidor y no hacer algo que ponga a Akira Toriyama a revolverse en su silla.
S: Por último, me di cuenta que te gusta bastante el fútbol y me preguntaba, si Rayden pudiera ser representado por un futbolista o un deportista, ¿quién le gustaría que fuera ese representante?
R: Isco Alarcón, porque soy fiel seguidor del Real Madrid y me parece que hace magia en el sentido del espectáculo con el balón o Pau Gasol, por lo que ha conseguido y la edad a la que lo ha conseguido, cuesta trabajo.
Por: Víctor Lara (@EstaChiflado)