Entre ramas y rimas: anécdotas de rap y marihuana #Cannabis909
El mundo del rap desde sus inicios ha estado ligado a la cultura de la marihuana, de hecho muchos de los prejuicios formados en décadas anteriores hacia este género musical se dieron por la estrecha relación de los raperos con la hierba. Poco a poco han caído esos grandes encabezados de raperos marihuanos, pero hay un sinfín de historias detrás de los mics (con o sin mota) que deben ser contadas.
Hace un par de años, apadrinado por Snoop Dogg –el máximo icono stoner del rap–, Wiz Khalifa saltó a escena, no tanto por su estilo de rapear, que se asemeja mucho a la del rapero de Long Beach, sino por su consumo frecuente de ganja. Durante su más reciente gira, Wiz visitó Medellín y Bogotá y no dudó en ir a visitar la tumba de Pablo Escobar, uno de los capos de la droga más famosos de la historia. El rapero dejó un arreglo floral, un porro y se prendió uno para él. Las imágenes publicadas en sus redes sociales provocaron el enojo de miles de colombianos, entre ellos Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín quien repudió el accionar del rapero.
En septiembre del 2016, Wiz se unió a su mentor, Snoop para integrar a sus filas a otro de los personajes más apegados a la cultura stoner: Seth Rogen. El actor canadiense que ha protagonizado una serie de películas con temática grifa se fumó un porro con estos dos personajes y compartió una imagen a través de Twitter celebrando la unión de estos tres caballeros de la ganja.
En 2012 se estrenó The Art Of Rap un documental dirigido y producido por Ice T, en el que aparecen algunos de los personajes más importantes de la historia del hip hop. Grandmaster Caz, uno de los padres fundadores de la cultura hip hop, mostró el proceso creativo detrás de su forma de escribir una canción. Al finalizar, hace una broma acerca de la marihuana, menciona que está en contra de la mota, por eso cada vez que tiene oportunidad la quema.
El tío Snoop es otro de los personajes entrevistados por Ice T en The Art Of Rap. El rapero de Long Beach, California comentó que “la marihuana es parte importante de su proceso creativo, una fuente de inspiración al igual que una vieja canción de la vieja escuela o la belleza femenina”.
Lejos de su afición por la ganja, Snoop Dogg se involucró en diversas disciplinas que giran entorno a la marihuana. En 2012, se estrenó Reincarnated un documental que relata su viaje a Jamaica junto a Diplo para la producción de un álbum de mismo nombre. Para esta etapa, el rapero fue rebautizado como Snoop Lion mediante una ceremonia religiosa apegada a la cultura rastafari.
De acuerdo a Billboard, fue tanto el fanatismo de Snoop por la cultura rasta que se nombró la reencarnación de Bob Marley. Con este proyecto, buscó alejarse de su lado gangsta y predicar con un mensaje de unidad y amor. Al final, puede que haya sido llamarada de petate, esa etapa de Snoop duró poco tiempo y regresó a su alias habitual. Este proyecto fílmico - musical no ha sido el único por parte del rapero de California, en ese mismo año fue lanzado Mac & Devin Go To High School al lado de Wiz Khalifa, de donde desprende uno de los himnos stoners millennials: “Young Wild and Free”.
Con esa visión de negocios, Snoop estuvo un paso adelante a la legalización de la marihuana recreacional en California en 2016. Leafs By Snoop es la marca del rapero de Long Beach que ofrece a la venta diversos productos y “accesorios” para el consumo cannábico. Barras de chocolate, gomitas y cera son algunos de los derivados de la marihuana que Snoop ofrece a sus consumidores, esto además de que anteriormente ya existían pipas, vaporizadores y sábanas con la imagen del rapero.
Con el paso de los años, el hip hop se adentró a las masas, hasta volverse tan popular como es ahora. Ese carácter rebelde y duro de sus inicios se ha transformado, pero sí hay algo que se ha mantenido fiel es su discurso en busca de la libertad. Este mensaje abarca a la marihuana, a comprender la naturaleza de la planta y fomentar el uso de forma responsable.