El Benois de la Danza 2019 en manos de Elisa Carrillo
La coordinación de comunicación de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C, dio a conocer que, en el imponente escenario del Teatro Bolshói de Moscú, la Asociación Internacional de la Danza entregó la noche de este martes 21 de mayo el máximo galardón que se puede obtener en el mundo del ballet: el Premio Benois de la Danza, a la reconocida bailarina mexicana.
La ceremonia de premiación incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII, en tiempos de la emperatriz Catalina “la Grande”, para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.
La mexicana, nominada en la categoría de “mejor bailarina”, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.
El premio lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, del que es primera bailarina
Además de otros importantes reconocimientos, Carrillo pone el nombre de México muy alto: es la única mexicana con los tres premios más relevantes del ballet, el Benois de la Danza, el Alma de la Danza y el del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo.
Otros reconocimientos de Carrillo Cabrera son su nombramiento oficial como Embajadora de la Cultura de México. También es miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, el cual impulsará la riqueza artística, el patrimonio y la cultura de su país en el mundo.
En 2011 la ciudad de Berlín, donde Elisa reside, la nombró como una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe. Dos años después, la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”.
En 2016 recibió de la Presidencia de la República la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le dio la Medalla al Mérito en Artes y el Festival Internacional de la Cultura Maya le concedió Medalla de Oro.