Un Vive Latino que no "dejó de rockear" frente al COVID-19
Bajo el contexto de la cancelación o postergación de festivales como Coachella, SXSW, E3 y de conciertos como el de Tame Impala en el Foro Sol que también ya ha sido pospuesto, se llevó a cabo el Vive Latino 2020, a pesar de las recomendaciones internacionales de suspender eventos masivos. Se cuestionó a los asistentes, a las bandas, a los organizadores y los permisos del gobierno de la CDMX frente a su decisión de llevar a cabo el festival este fin de semana.
Como ya reportamos previamente, se calcula que asistieron al menos 40 mil personas cada día, es decir, se registró solamente un 23.76% menos de asistentes comparado al año anterior.
Ante la emergencia sanitaria, el Vive tomó medidas como el monitoreo de la temperatura de los asistentes a la entrada, así como la instalación de dispensadores de gel antibacterial. Personal como vendedores y de limpieza contaron con cubrebocas. Según las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, al menos 27 personas fueron detectadas con fiebre en el filtro sanitario primario del festival el sábado, pero no ha habido, hasta el momento, confirmación de algún contagio de COVID-19.
Otras medidas sanitarias implementadas por el Vive Latino fueron la prohibición de la venta ambulante de alimentos y bebidas, y fueron canceladas todas las firmas de autógrafos para ambos días. Bandas y artistas como All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Portugal The Man, Mogwai y más, cancelaron su participación. En redes, usuarios arrobaron a Profeco, exigiendo un reembolso debido a las cancelaciones.
Guns n’ Roses y los suecos The Cardigans tomaron el escenario y deleitaron a los fans que desde hace mucho tiempo los esperaban. Entre otros artistas que se presentaron el sábado, Rubén Albarrán de Café Tacvba subió a cantar al escenario con Yucatán a Go-Go, por lo que fue criticado en redes sociales por haber asistido al festival y no mostrar responsabilidad ni prevención. Mon Laferte, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Pato Machete y Alemán también estuvieron presentes para rendir homenaje a José José.
Así se vivieron las principales presentaciones del sábado con The Cardigans, Guns N’ Roses, The Rasmus y 31 Minutos:
El segundo día del festival dio inicio con la cantante mexicana Girl Ultra, quien posterior a su show, escribió en redes sociales “Ya toqué en el Vive Latino, ahora cuarentena…”
El evento continuó con las presentaciones de Babasónicos, Ely Guerra, Camilo Séptimo, Silvana Estrada, Cultura Profética, Porter, Inspector, Andrés Calamaro, Zoé, Nortec Collective, Los Tucanes de Tijuana, entre otros.
Medios internacionales como NBC, Billboard, The Associated Press, ABC España y la DW publicaron contenido sobre la división de opiniones con respecto a la realización del Vive Latino 2020, en medio de toda la crisis global y la pandemia del COVID-19.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que México aún está en Fase 1, por lo que no era necesario cancelar el evento, pero no es lo que se escribe a nivel general en la prensa internacional.