El libro que todos y todas debemos leer: 'No son micro. Machismos cotidianos'
En las últimas semanas hemos vivido un fenómeno social en el que las denuncias, el acoso y el sistema patriarcal han salido a flote. No significa que sucesos cómo estos no hayan pasado con anterioridad, ni que por denunciarlos ya exista una solución, pero sí representa un paso más cercano a un cambio en el estado crítico actual de violencia de género.
Muchas veces, las mujeres nos sentimos incómodas por acciones que son realizadas alrededor nuestro, palabras o dichos que nos imponen una forma de vivir. El libro de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, No son micro. Machismos cotidianos, habla de los machismos cotidianos y de cómo podemos hacer conciencia del impacto que tiene perpetuarlos.
Platicamos con Eréndira sobre el proceso de escritura del libro, con la intención de contribuir a la divulgación de esta información que tanto se necesita.
¿Cómo surge la idea del libro No son micro. Machismos Cotidianos?
A mí me gustaría decir que fue un plan que se nos ocurrió y lo hicimos, pero la verdad es que me invitaron. La editorial me invitó a escribir un libro de micromachismos. Yo acepté, pero con la condición de co-escribirlo. Me dijeron que sí, invité a Clau, quien había sido mi profesora. Ella quiso y entonces todo fue mucho más fácil.
¿Por qué co-escribirlo?
Una, por agradecimiento a Clau que había sido mi maestra. Entonces, siento que hay como una estafeta que se pasa, como un agradecimiento intelectual, creo que ella sabe muchísimo y sin duda, sin ella, el libro no hubiera sido lo que es.
Y por el otro lado, porque yo estaba empezando la maestría, escribiendo la tesis y entonces dije no voy a poder con dos libros, literal la tesis es como un libro con otro léxico. Y ya, sí pude hacer las dos.
¿Y de qué es la tesis?
Es sobre Inés Amor, todavía no la defiendo, hasta el próximo mes, pero trata de una mujer muy importante en el arte mexicano que no ha sido reconocida lo suficiente. De alguna forma son temas distintos, pero se tocan, la falta de reconocimiento y el trabajo invisibilizado justo con los machismos cotidianos.
Volviendo al libro, ¿cómo fue el proceso de escribirlo?
Empezamos a platicar Clau y yo, teníamos como ideas parecidas y empezamos a ver que no son micro, o sea, empezamos a darnos cuenta de que seguirles llamando “micromachismos” era muy conflictivo y problemático porque daba a entender que no son tan importantes. El prefijo chiquito, micro, los hace parecer insignificantes, pero realmente tienen consecuencias muy fuertes en el día a día.
En cuanto al proceso editorial, después de la aceptación por parte de Penguin Random House, lo escribimos en tres meses y lo ilustré en una semana. La edición duró otro trimestre y me gustó mucho el diseño gráfico, nuestra editora, ha sido verdaderamente cálida y profesional.
¿Cómo decidieron la fecha de lanzamiento?
El libro iba a salir el año pasado, pero por temas de impresión y de editorial, se decidió que el lanzamiento fuera la feria del libro que acaba de ser en Minería.
Ahora se está moviendo mucho, coincidió con que en marzo hay muchas actividades culturales y, tristemente, también coincidió con la realidad del país, que es una en la que crímenes súper violentos suceden a diario.
¿Qué público es apto para leer el libro?
No es un libro para niños, es un libro que pensamos primero para jóvenes, pero mientras lo escribíamos pensamos que era más bien un libro de divulgación, entonces no sólo era para jóvenes sino de jóvenes en adelante.
Pensábamos principalmente en mujeres, pero luego nos dimos cuenta que era súper importante que los varones leyeran este libro porque ellos son los que ejercen la mayoría de las violencias. Por supuesto que las mujeres también las ejercemos, pero a quienes benefician es al sistema patriarcal. Creo que es un libro que deberían leer varones, sería muy sano.
A mí me encantaría que hubiera una reimpresión, pues así es cómo se mueven los libros, por lo que si no hay una reimpresión, no va a llegar a más librerías y la divulgación no cumpliría el propósito.
¿Planeas seguir escribiendo libros sobre el tema?
Sobre machismos cotidianos, no en este momento, aunque da para mucho más. Mi sueño es hacer libros infantiles, no sé cuando vaya a pasar, pero me gustaría ahora justo publicar mi investigación sobre Inés Amor. No sé, como que tomo las oportunidades que estén.
¿Qué le dirías a tus lectores?
A mis lectores varones les diría que se revisen, revisen las violencias que ejercen y de las que son beneficiados. Que rompan el pacto con la cofradía masculina que haga algo violento como, por ejemplo, compartir packs robados en un grupo de Whatsapp o hacer chistes de violación, etcétera. Y que alcen la voz y les digan a sus compañeros que no lo hagan, sean disidentes de ese pacto tan violento hacia las mujeres. A las mujeres les diría que no se queden calladas, que cuesta trabajo, pero sí pueden, si no pone en riesgo su integridad, que alcen la voz y que seamos más sororas.
El libro No son micro. Machismos Cotidianos por Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, está disponible en todas las librerías bajo el sello Grijalbo.