El éxodo de Bonobo detenido una noche en México
Foto por Bere Rivera vía Dorado Music.
El viaje había comenzado hace un año desde que Migration el último disco de estudio de Simon Green vio la luz, y tras haber tenido una larga espera de casi 20 años. Bonobo se presentó la noche de este sábado en la Carpa Astros de la Ciudad de México con un Live Set seguido de un DJ Set, para así cumplir y rebasar por mucho las expectativas de los más exigentes.
La noche comenzaba a caer y con ello Cintas de Cárdenas abría el escenario al aire libre al ritmo del house y disco, mientras las personas se congregaban para dar rumbo hacia el escenario principal dentro de la carpa, al cual el acceso fue para encontrarse con un “Raul Sotomayor” en el escenario el cual deleitó con un DJ Set lleno de loopeos y beats mayormente cargados a la cumbia, en conjunto con efectos que adornaban e incitaron a bailar por casi un par de horas.
Al haber dejado atrás el loop latino el curso de la noche avanzó y el viaje llegaba a su clímax, lo cual anunciaba la inminente salida de Bonobo en su Live Set acompañado de su banda completa en conjunto con la reconfortante voz de Szjerdene Seraya.
La travesía hizo una pausa al quedar la carpa en completa oscuridad, el sentimiento de ansiedad la inundó por un momento, todo esto se desvaneció cuando un gran esplendor deslumbró y dentro de él, Green apareció con sus músicos en vivo al ritmo de “Migration”, el cual fue como un bálsamo para el alma y poder seguir adelante con el viaje.
Al término del primer tema ofreció unas palabras con las cuales se pronunció estar feliz de brindar su primer Live Set en México, el show siguió su curso con “Grains” en conjunto con Seraya la cual desmoronaba poco a poco cualquier frontera auditiva en el viaje, y con ello logró unir a todos en la Astros como un solo ente.
Todo era muy poco discurso y mucha más música, con lo cual Bonobo demostró su alegría mediante una ejecución musical sublime. Las canciones fluían de una manera tan sofisticada que logró concebir una comunión entre todos los asistentes, una de las canciones que hizo estallar la carpa fue “Bambro Koyo Ganda” con la cual elevó la temperatura y la intensidad del baile en una carpa plagada de serenidad. El final se acercó y dentro de esta atmósfera llegó “Kerala” como una versión extendida con un solo de batería perfecto para dejar en una completa hermandad a todos los asistentes.
Si todo lo otorgado por Bonobo no fue suficiente cerró la noche con un DJ set donde dio un repaso al Migration acompañado de una curaduría musical perfecta para hacer arder la pista de baile donde ya al aire libre dejó más en claro que es uno de los productores más prominentes de esta época al brindar mezclas de techno y house con la cual transportó de una hermandad hasta estar en una fiesta clubber total.
Fue así como Simon Green detuvo por una noche el éxodo en la ciudad de México para dejar una clara huella de lo que la música logra al borrar fronteras y migrar a lo largo del globo con un excelente discurso musical.